Cargando...
Política

Dina Boluarte tras posible pedido de vacancia: “Respeten la voluntad popular”

La vicepresidenta pidió no promover “la inseguridad jurídica y económica”, y le solicitó al Congreso que reflexione para trabajar por el país.

La ministra Dina Boluarte participó en una actividad en San Juan de Lurigancho. Foto: Antonio Melgarejo de La República / Video: Canal N
La ministra Dina Boluarte participó en una actividad en San Juan de Lurigancho. Foto: Antonio Melgarejo de La República / Video: Canal N

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, quien también es vicepresidenta de la República, se pronunció luego de que la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, haya anunciado que impulsará una vacancia presidencial contra el mandatario Pedro Castillo. Al respecto, pidió que se respete la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas e hizo un llamado de reflexión al Parlamento.

“Solo tenemos un interés: trabajar por nuestro pueblo. El presidente Pedro Castillo no tiene un minuto sin pensar cómo dar soluciones a los problemas del país, siempre con una mirada social. Respeten la voluntad popular y permítannos gobernar para resolver esos problemas”, expresó Boluarte en su cuenta oficial de Twitter.

“Al Congreso le pido reflexionar para trabajar por un Perú unido: todos debemos apostar por el país. El pueblo nos ha elegido para resolver los problemas de la patria. Desde el primer día, no nos han dado un minuto de tregua, pero no nos detendremos. Seguiremos día a día”, agregó.

Boluarte Zegarra también exhortó a no promover “la inseguridad jurídica y económica” en el país y subrayó que el presidente Pedro Castillo “ganó las elecciones y, según la Constitución, su mandato es por cinco años”. “Primero están los derechos de los más vulnerables, como el acceso a agua, desagüe, luz, entre otros”, prolongó.

De esta manera, la vicepresidenta se suma a otros ministros como Anahí Durand (Mujer y Poblaciones Vulnerables), Hernando Cevallos (Salud) o Geiner Alvarado (Vivienda), quienes también han rechazado el anuncio de Chirinos de impulsar una moción de vacancia contra el jefe de Estado.

Boluarte niega lo expresado por Portalatino

Además, con este mensaje, la ministra Dina Boluarte niega lo manifestado por la congresista Kelly Portalatino. La parlamentaria del ala cerronista de Perú Libre había sugerido que la moción de vacancia presidencial era una iniciativa de la vicepresidenta de la República quien, según la versión de Portalatino, estaría usando a la legisladora Patricia Chirinos.

“No podemos concebir que una persona con ansiedad de poder desde la sombra —en referencia a Boluarte— plantee la vacancia presidencial a través de la congresista Chirinos. En la política, nada es casual, todo responde a intereses económicos y políticos. ¡No al golpe!”, había indicado Portalatino, quien también colgó una foto en la que Chirinos aparece junto a la ministra de Desarrollo.

Presentan moción de censura contra Patricia Chirinos

Este jueves, Congresistas del oficialismo presentaron una moción de censura contra la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, por promover “la inestabilidad política y la gobernabilidad, lo que es sumamente grave por tratarse de una integrante de la Mesa Directiva”.

“Anuncios como el de la tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva no están orientadas a resolver problemas, sino a generarlos, sin otra motivación que el desprecio a la decisión democrática del pueblo, con el único afán de satisfacer intereses subalternos de odio y de venganza debido al poder perdido”, se lee en el texto.

Lo más visto

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

LEER MÁS

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

LEER MÁS

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

LEER MÁS

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"