Cargando...
Política

Cerrón pide al presidente Pedro Castillo convocar un nuevo gabinete “consensuado” con Perú Libre

El sentenciado exgobernador de Junín volvió a cuestionar el accionar de la jefa del gabinete, Mirtha Vásquez, quien recientemente pidió explicaciones al ministro del MTC Juan Silva por designaciones en su sector.

Vladimir Cerrón se pronuncia tras cuestionamientos del Congreso a ministros en el Gobierno de Pedro Castillo. Foto: composición/La República
Vladimir Cerrón se pronuncia tras cuestionamientos del Congreso a ministros en el Gobierno de Pedro Castillo. Foto: composición/La República

El secretario general y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, solicitó al presidente de la República, Pedro Castillo, convocar a un nuevo “gabinete consensuado” entre los miembros de su partido, la bancada oficialista, y funcionarios del actual Gobierno. Esto, en el marco de las tensiones que viene teniendo la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, con congresistas de Perú Libre como Guillermo Bermejo, Guido Bellido, entre otros.

En efecto, por medio de su cuenta oficial de Twitter, el también sentenciado exgobernador regional de Junín volvió a calificar de “gabinete caviar” al grupo liderado por Vásquez Chuquilin, quien aún no se pronuncia por la permanencia (o salida) de Walter Ayala, ministro de Defensa que será interpelado en el Pleno del Congreso el próximo martes.

“Ahora comprenderá el presidente, Pedro Castillo, por qué quisimos salvarlo del ‘gabinete caviar’, porque son una plaga si le das chance. Apunte sin temor a un tercer gabinete consensuado entre el Ejecutivo, el Partido y la bancada (de Perú Libre), no hay elementos más legítimos, aún está a tiempo”, escribió Cerrón Rojas.

Vladimir Cerrón

Bermejo sobre Mirtha Vásquez: “Las puertas siempre están abiertas”

El último viernes, el legislador Guillermo Bermejo de Perú Libre se pronunció sobre la presunta incomodidad de Mirtha Vásquez dentro del Gobierno y su posible renuncia. Al respecto, Bermejo señaló que “nadie es indispensable” y que en la gestión de Pedro Castillo las puertas siempre estarán abiertas por si alguien desea irse.

Nadie es indispensable. Los cargos en el premierato o en los ministerios son de encargo, por confianza. Pero nadie tampoco debe aceptar chantajes de nadie. Eso de que me voy si no hacen lo que quiero puede ser para la secundaria o el periodo universitario, pero en el Gobierno no se pueden aceptar ese tipo de chantajes. Las puertas siempre están abiertas en el Gobierno”, declaró el parlamentario en diálogo con la prensa.

“No importa si los que asumen cargos ministeriales son del partido o son independientes. A mí lo que me interesa es que sean personas que puedan contribuir con el país. Pero no se puede contribuir haciendo cosas que no son correctas, queriendo que todos los ministros sean de mi forma de pensar. Eso no puede ser ni en el lado de los invitados ni en lado del partido, ni en el lado de los profesores”, agregó.

Mirtha Vásquez solicitó explicaciones a ministro Juan Silva

Por su parte, Mirtha Vásquez pidió explicaciones al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, sobre la renuncia de Patricia Cama como superintendente de la Sutrán y el nombramiento de Doris Alzamora, quien renunció a los pocos días de ser designada a raíz de diversas denuncias por robo que salieron a la luz.

La primera ministra exigió “los fundamentos de hecho y derecho, debidamente documentados, así como la motivación, que justifican” la emisión de las resoluciones supremas con las que se acepta la renuncia de Patricia Elizabeth Cama Meza y se nombra a Doris Violeta Alzamora Chamorro como jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán).

“Es de interés de mi despacho conocer las razones de la renuncia de la señora Cama y los criterios que llevaron a considerar como idónea para el puesto a la señora Alzamora”, detalló en el documento.

Oficio de Mirtha Vásquez a Juan Silva por cambios en dirección de la Sutrán. Foto: captura de Twitter

Lo más visto

Mensaje a la Nación EN VIVO: sigue el minuto a minuto de la juramentación, la toma de mando, el primer discurso presidencial de Keiko Fujimori y más

LEER MÁS

Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

LEER MÁS

¿A qué hora es la juramentación de Keiko Fujimori como presidenta?

LEER MÁS

Monseñor Carlos Castillo: "Diversos grupos de intereses buscan que prime su ambición de enriquecimiento ilícito y de poder absoluto"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Mensaje a la Nación EN VIVO: sigue el minuto a minuto de la juramentación, la toma de mando, el primer discurso presidencial de Keiko Fujimori y más

Francotiradores y unidades tácticas de la Policía se despliegan en Palacio de Gobierno y alrededores

Monseñor Carlos Castillo: "Diversos grupos de intereses buscan que prime su ambición de enriquecimiento ilícito y de poder absoluto"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mensaje a la Nación EN VIVO: sigue el minuto a minuto de la juramentación, la toma de mando, el primer discurso presidencial de Keiko Fujimori y más

Francotiradores y unidades tácticas de la Policía se despliegan en Palacio de Gobierno y alrededores

Monseñor Carlos Castillo: "Diversos grupos de intereses buscan que prime su ambición de enriquecimiento ilícito y de poder absoluto"

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó