Cargando...
Política

Ejecutivo envía proyecto de ley que promueve idoneidad de candidatos a cargos públicos

El proyecto de ley plantea añadir y precisar impedimentos para ejercer los cargos de ministro de Estado, miembros de TC, jueces y fiscales supremos, así como otro cargo público de confianza y elección popular

Pleno Congreso
Pleno Congreso

En medio de cuestionados nombramientos de funcionarios públicos, el Ejecutivo ha enviado al Congreso un proyecto de ley que plantea la “idoneidad de los candidatos a cargos públicos representativos y del ejercicio de la función pública”.

La iniciativa del Gobierno tiene como objetivo realizar modificaciones en los artículos 34-A y 39-A de la Constitución para establecer medidas de idoneidad para candidatos a cargos públicos representativos y al acceso a la función pública en cargos de confianza.

Así, en el artículo 34-A se plantea añadir que “las personas que tengan acusación penal de carácter sustancial en calidad de autor o cómplice, por la comisión de los delitos de feminicidio, homicidio calificado, lesiones graves por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, secuestro, contra la libertad sexual, delitos contra la dignidad humana, genocidio, desaparición forzada, tortura, organización criminal, delitos de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, colusión, peculado, corrupción de funcionarios y terrorismo” se encontrarán imposibilitadas de postular a cargos de elección popular.

Además, se desea añadir los mismos delitos y detalles en el artículo 39-A, que está vinculado a los impedimentos para ejercer el cargo de ministro de Estado, miembros de Tribunal Constitucional, miembros de la Junta Nacional de Justicia, Contralor General de la República, Defensor de Pueblo, jueces y fiscales supremos, así como cualquier otro cargo público de confianza.

“Es necesario que a las personas que ejerzan estas labores se les exija un mayor grado de competencias, trayectoria profesional, idoneidad en sus conductas y tener sólidos pilares morales y democráticos”, argumenta el proyecto de ley.

Lucha contra la corrupción

Durante su discurso por los 100 días de gobierno, el presidente Pedro Castillo anunció la presentación de un paquete de normas legales y constitucionales para impulsar la lucha contra la corrupción.

“Estamos presentando al Congreso un paquete de reformas legales y constitucionales, y exhorto a que se apruebe en el más breve plazo para combatir la corrupción (...) Nunca más acusados por actos de corrupción o jefes de bandas criminales participarán en política”, manifestó el pasado miércoles desde la Plaza de Armas de Ayacucho.

Lo más visto

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

LEER MÁS

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

LEER MÁS

Jaime Quito jura por la derogación de las leyes pro crimen y evita foto protocolar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado