Cargando...
Política

RMP: “Si el Congreso no censura a Bellido, está tan pintando como el presidente”

En Sin guion, Rosa María Palacios explicó que amenaza de Guido Bellido al Congreso por Iber Maraví tiene un trasfondo: buscar la caída del gabinete y la disolución del Parlamento, que plantearía una vacancia contra Pedro Castillo como respuesta.

Sin guion con Rosa María Palacios. Foto: captura/RTV

Guido Bellido anunció que presentaría una cuestión de confianza por la permanencia de Iber Maraví en el Ministerio de Trabajo, quien hoy afrontará una interpelación ante el Congreso de la República para responder sobre su supuesta relación con Sendero Luminoso.

Rosa María Palacios recordó que el pasado 30 de agosto el primer ministro recomendó a Maraví Olarte dejar su cargo tras las revelaciones de La República donde dos senderistas reconocían al actual ministro como líder de un sector del movimiento terrorista en los años 80.

Ante los sucesivos cuestionamientos, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción Social comenzó su defensa mediante las redes sociales de esta cartera. Palacios precisó que habían 16 tuits, que ya fueron borrados, donde dirigentes sindicales defendían al ministro. Acotó que esto es un delito que viola la Ley de Publicidad Estatal.

Guido Bellido respaldó a Iber Maraví y dijo que el Consejo de Ministros acordó presentar una acción de confianza de ser necesario para mantenerlo como titular del MTPE. Foto: PCM

“El ministro no puede usar los recursos del Estado para lavar su propia imagen, es delito ¿qué hizo el ministro? El señor Maraví es un experto en borrar su pasado, esa es su especialidad”, manifestó.

Aunque Iber Maraví confirmó su asistencia para responder el pliego interpelatorio en el Parlamento, Bellido Ugarte señaló “que de ser necesario” pediría una cuestión de confianza por la permanencia del ministro. Según él, la interpelación carece de sustento, por lo que el Consejo de Ministros apoyará posición Olarte.

“La amenaza es clara, lo que busca el señor Bellido es que lo censuren a él ¿para qué si no quiere renunciar? Para producir la crisis total del gabinete y, de esa manera, lograr que una bala la pierda el Congreso y que pierda la segunda. El plan de Bellido es el mismo que el de Cerrón, la idea es que el Congreso sea disuelto”, explicó.

De darse el cierre del Legislativo, Pedro Castillo gobernaría mediante decretos de urgencia durante cuatro meses y convocaría a una nueva elección que, supuestamente, les otorgue una mayoría parlamentaria.

Reacción a la amenaza

Ante la clara amenaza del primer ministro durante conferencia de prensa, la Junta de Portavoces del Congreso rechazó las declaraciones de Bellido y exigieron a Castillo Terrones pronunciarse sobre el tema.

Congresistas de diferentes bancadas también alzaron su voz de protesta como Susel Paredes, Roberto Chiabra y Alejandro Cavero.

“Disolver el Congreso no es una opción y si ese es e camino que plantea Bellido lo van a detener bastante rápido. La vacancia planteada como respuesta a lo dicho por Bellido”, sostuvo Palacios.

María del Carmen Alva preside la Mesa Directiva del Congreso de la República. Foto: difusión

Tras la reunión de urgencia entre María del Carmen Alva y Pedro Castillo en horas de la noche, la presidenta del Congreso alegó que no era “sentir del gobierno” presentar una cuestión de confianza, como anunció Bellido.

“El primer ministro puede presentar cuestión de confianza a nombre del consejo, pero no tiene los votos. El Congreso puede presentar una moción de censura (contra Maraví) al término de la interpelación, pero no se vota hoy, se vota entre el cuarto y el décimo día”, comentó.

Si el Parlamento censura a Guido Bellido, la vacancia contra Pedro Castillo se plantearía automáticamente, según RMP. No obstante, existe una solución. El mandatario podría despedir al gabinete y nombrar a uno nuevo.

“Si Pedro Castillo fuerza la censura del gabinete Bellido, es su fin, porque el Congreso no va a provocar su disolución. (...) Si el Congreso censura a Maraví, bien censurado, pero si el Congreso no censura a Bellido, está tan pintando como el presidente. Lo tiene que censurar, no tiene otra alternativa, pero van a comenzar a tramitar la vacancia de Castillo”, dijo.

Lo más visto

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

Congreso captura espacios de TV Perú y Radio Nacional para transmitir el Pleno durante campaña electoral

LEER MÁS

José Jerí nombra a Cinthia Ramírez, hija de excongresista de APP, como jefa del IRTP

LEER MÁS

Partido vinculado a Nicanor Boluarte y el Frepap son los únicos que no presentarán candidato presidencial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez