Política

Parlamentarios se reunieron con Pedro Castillo tras anuncio de posible cuestión de confianza

Una comisión de congresistas encabezada por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y por los legisladores Jorge Montoya, Patricia Chirinos y Waldemar Cerrón llegaron a Palacio de Gobierno para sostener una reunión con el jefe de Estado.

Vocero de las bancadas se encuentran en Palacio de Gobierno para reunirse con Pedro Castillo. Foto: URPI/GLR
Vocero de las bancadas se encuentran en Palacio de Gobierno para reunirse con Pedro Castillo. Foto: URPI/GLR

Los voceros de las distintas bancadas del Congreso llegaron a Palacio de Gobierno con el fin de conversar con el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, tras el anuncio de una eventual cuestión de confianza por parte del titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien defendió la permanencia del ministro de Trabajo, Iber Maraví durante una conferencia de prensa el último miércoles 29 de setiembre.

En efecto, culminada la reunión de la Junta de Portavoces, llegó una comisión de congresistas encabezada por la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, y por Jorge Montoya (Renovación Popular), Patricia Chirinos (Avanza País), Alejandro Muñante (Renovación Popular) y Waldemar Cerrón (Perú Libre).

TE RECOMENDAMOS

HERNANDO DE SOTO SERÁ EL NUEVO PREMIER | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Seguido de ellos: Flor Pablo (Partido Morado), José Jerí (Somos Perú), Isabel Cortez (Juntos por el Perú), Enrique Wong (Podemos Perú), Ruth Luque (Juntos por el Perú), Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), Adriana Tudela (Avanza País) y Carlos Anderson (Podemos Perú).

Rechazan anuncio de Guido Bellido

Más temprano, la Junta de Portavoces emitió un comunicado rechazando el anuncio de Guido Bellido, quien adelantó que “de ser necesario” solicitará una cuestión de confianza por la permanencia de Iber Maraví.

La Junta de Portavoces, en un acuerdo unánime, rechaza las declaraciones del primer ministro, Guido Bellido, quien amenazó con presentar una cuestión de confianza por la interpelación de Iber Maraví”, se lee en el comunicado.

Bellido ratificó su respaldo a Iber Maraví y aseguró que lo acompañara a la sesión del Pleno del Parlamento de este jueves 30 de setiembre a las 9.00 a. m. donde responderá un pliego interpelatorio tras las denuncias en su contra por presuntos vínculos terroristas.

Voy a acompañarlo y de ser necesario vamos a pedir cuestión de confianza, como tiene que ser un Consejo de Ministros donde existe a solidaridad plena porque esto responde a un tema político eminentemente”, aseveró el primer ministro.

Al respecto, el Congreso exigió a Castillo Terrones a “pronunciarse con claridad y firmeza sobre la posición de su gobierno con respecto a las declaraciones del premier”. “Con ese propósito, hemos designado a una comisión para conversar hoy mismo con el presidente de la República y así evitar una crisis política con graves consecuencias para nuestro país”, expresó el pronunciamiento.

Congreso

Congreso

María del Carmen Alva informa sobre la reunión

Tras el encuentro, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, habló con los medios de comunicación y señaló que el presidente Pedro Castillo les dijo que una posible presentación de una cuestión de confianza a favor de la permanencia del ministro Iber Maraví no es un tema que esté en agenda.

“(Castillo) ha dicho que eso no está en la agenda”, declaró la titular del Parlamento. “Estamos muy preocupados por las declaraciones tan desafortunadas con tono amenazante del primer ministro. (...) Hemos tenido una conversación muy cordial con el presidente, quien nos ha manifestado que (un eventual pedido de cuestión de confianza) no es el sentir de él y, en general, de su gabinete. Si estamos aquí ha sido porque tenemos que defender nuestro fuero parlamentario”, añadió.

Lo más visto
Lo último
Cuatro familias de oficiales FAP perecieron en accidente de helicóptero

Cuatro familias de oficiales FAP perecieron en accidente de helicóptero

LEER MÁS
Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga se estanca en 14.6% y crece el electorado que elige candidato

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga se estanca en 14.6% y crece el electorado que elige candidato

LEER MÁS
Hernando de Soto EN VIVO: Presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete este martes

Hernando de Soto EN VIVO: Presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete este martes

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Helicóptero de la FAP es hallado en Arequipa y confirman 4 tripulantes y 11 pasajeros muertos

Elecciones generales 2026: ¿Cuál es la diferencia entre congresista, senador y diputado?

Arrestan a Peter Mandelson, exembajador británico en EE.UU., acusado de pasar información confidencial a Epstein cuando era ministro

Política

Elecciones generales 2026: ¿Cuál es la diferencia entre congresista, senador y diputado?

Bellido cuestiona a partidos tras elección de Balcázar: “Nadie quiere reconocer al bebito”

José María Balcázar señala en vivo desconocer la situación en Arequipa por lluvias: "Recién me entero por ustedes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones generales 2026: ¿Cuál es la diferencia entre congresista, senador y diputado?

Bellido cuestiona a partidos tras elección de Balcázar: “Nadie quiere reconocer al bebito”

José María Balcázar señala en vivo desconocer la situación en Arequipa por lluvias: "Recién me entero por ustedes"