Distintas versiones han advertido sobre la posibilidad de que la bancada oficialista de Perú Libre (PL) se quiebre debido a las diferencias entre el sector de los militantes y de los profesores.
Este riesgo –por el momento– ha sido superado. Es verdad que existen discrepancias, aunque los testimonios recogidos para este artículo señalan que los 37 legisladores seguirán trabajando como un solo cuerpo.
Lo que sí, este escenario podría cambiar en el futuro. Hay una razón de fondo: la conformación de un partido político propio por parte de las bases magisteriales que respaldaron al actual mandatario en la reciente campaña electoral.
En efecto, la profesora Mery Coila, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), aseguró a La República que esta nueva agrupación se llamará Partido Político Magisterial y Popular (PPMP).
“Ya tenemos el kit”, dijo Coila. Añadió que el Jurado Nacional de Elecciones ya les hizo entrega, el martes, de su ficha de afiliación. “El 30 de julio hicimos un congreso y decidimos estructurarnos en un partido, porque en la campaña los maestros hemos participado de una manera suelta. Queremos crecer, buscamos fortalecernos”, indicó Coila.
Cabe recordar que el Fenatep fue creado por Castillo. A inicios de este mes obtuvo su registro oficial como sindicato ante la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana, del Ministerio de Trabajo.
Coila habló del PPMP en una reunión celebrada ayer, precisamente organizada por el Fenatep y a la que asistió el expresidente de Bolivia Evo Morales.
En la misma también estuvo presente el congresista de PL Edgar Tello.
“Los maestros se vienen reuniendo en asambleas, en congresos organizados en el Fenatep. Yo he asistido ahora como un invitado y la profesora Coila ha informado sobre la compra del kit. Entiendo que ha sido parte de un acuerdo que se ha adoptado en las bases”, explicó el legislador.
Consultado sobre si la aparición del PPMP podría tener consecuencias en la unidad del grupo parlamentario o, incluso, en la alianza que une a PL con los profesores, Tello señaló que la idea es “ayudar” a la “gobernabilidad del compañero Castillo”. En ese sentido, aseguró que la bancada oficialista permanecerá unida.
Todo igual. Para Tello, la bancada seguirá trabajando junta. Foto: difusión
En la misma línea se pronunció Coila.
La dirigente indicó que la presencia del PPMP no debe interpretarse como una “ruptura” con Perú Libre. Más bien, explicó que la idea es poder conversar “de partido a partido” con la organización fundada por Vladimir Cerrón.
“Nosotros somos los maestros, somos las bases del profesor Pedro Castillo. Y esas bases hemos decidido estructurarnos orgánicamente”, declaró Coila.
La duda es hasta qué momento el bloque gobiernista podrá mantenerse compacto. La confirmación de que los maestros pretenden impulsar su propia organización habla de una distancia respecto de sus compañeros de ruta, más allá de que el mensaje hacia afuera sea el de unidad.
“En algún momento, como en cualquier grupo político, ha habido problemas, pero se han limado asperezas. Esto fue aceptado por todos los docentes en una reunión de la semana pasada. Ha habido discrepancias, no lo niego; sin embargo, se arribó a un consenso”, sostuvo el congresista Jorge Coayla. Él es maestro y, a la vez, militante de PL. Se encuentra en un punto medio.
La más importante diferencia que ha habido dentro del bloque de PL fue por la elección del vocero. La responsabilidad la tiene Waldemar Cerrón, hermano de Vladimir. Se trata de un cargo al que también aspiraba el profesor Alex Paredes.
Las bases de Perú Libre en Puno se han dividido. La zona sur está bajo el liderazgo del secretario general regional, Adolfo Iruri Dávila, identificado por ser adepto de Vladimir Cerrón. Mientras que el legislador Óscar Zea, relacionado con la facción que apoya a Pedro Castillo, tomó el control de la zona norte de la región.
En la actualidad, cada sector busca agrupar a la militancia a su modo. El 3 julio de 2021, Iruri organizó a orillas del lago Titicaca la primera plenaria regional. Estuvieron Flavio Cruz y Wilson Quispe, congresistas por Puno. El gran ausente fue Zea. Semanas después, este celebró su propio evento con sus seguidores en Juliaca.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.