Por lo menos 27 personas que se vacunaron completamente con el producto de Sinopharm, en el marco del Vacunagate, se han vuelto a inmunizar con dos dosis en el actual proceso de inoculación, de acuerdo a una investigación que publica el medio Salud con Lupa.
Se trata de ex y actuales funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), de personal relacionado al ensayo clínico en el país y de trabajadores administrativos, quienes decidieron volver a inmunizarse completamente a pesar de que ya han recibido dos dosis de Sinopharm.
Por ejemplo, el hermano mayor de Martín Vizcarra, César, es uno de los que se han vuelto a inocular. Él recibió el producto del laboratorio chino en octubre y en noviembre del 2020. Es decir, en total le han aplicado cuatro dosis.
Otros que han sido vacunados doblemente son: María Ticona (69), exdirectora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública; Víctor Cuba Oré (72), exdirector de la Oficina General de Cooperación Técnica Internacional del Minsa; y María Calero, quien trabaja en la Dirección Regional de Salud de Lima, informó Salud con Lupa.
Cuba Oré, de acuerdo a la lista que entregó la Universidad Peruana Cayetano Heredia, recibió tres dosis de Sinopharm, y ahora dos de Pfizer: en abril y mayo, según apunta esta investigación. Es decir, en total habría recibido cinco dosis.
También hay 22 personas del Vacunagate a las que solo les aplicaron una dosis de Sinopharm, pero que ahora sí se han inmunizado completamente. Es el caso del médico infectólogo Ciro Maguiña Vargas, de 65 años.
A Maguiña Vargas le pusieron una “dosis de cortesía” el 19 de diciembre de 2020, pero tuvo que ser internado al contagiarse de la COVID-19. Salud con Lupa señala que ya se ha completado su vacunación dentro del proceso regular del Minsa.
Por último, el medio abarcó los cuatro casos de personas implicadas en Vacunagate, que han sido inmunizadas con una dosis de Pfizer y que están a la espera de la segunda. Uno de ellos es el expresidente Martín Vizcarra, quien el domingo 27 de junio anunció que había sido inoculado. Otro caso es el del exviceministro Luis Suárez Ognio.
No obstante, luego de que se supiera la inmunización de Vizcarra, el Minsa ha informado que ha “procedido a corregir el error en el padrón universal de vacunación, dando de baja a estas 487 personas en la programación y catalogándolas como vacunadas completamente como corresponde”.
Por esta razón, ni Vizcarra ni Suárez ni ninguno de los 487 vacunados irregularmente se podrán poner dosis de Pfizer. Por último, se debe precisar que la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, y la excanciller Elizabeth Astete tuvieron cita para recibir su primera dosis dentro del proceso regular, pero no acudieron.
Mazzetti ya se vacunó con dos dosis de Sinopharm, mientras que Astete solo recibió una del laboratorio chino. En diálogo con Canal N, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, manifestó que el caso de Astete se evaluará, ya que ella no está vacunada completamente, pero pertenece al grupo de 487 personas que han sido dado de baja.
*Las listas son de Salud con Lupa.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.