Cargando...
Política

Tragedia en Los Olivos: efectivos engañaron al titular del Mininter y al director de la PNP

El ministro Jorge Montoya dijo que fue engañado cuando recibió información policial en el lugar de los hechos y lo volvieron a engañar posteriormente cuando le dieron un informe más detallado.

Walter Martos Montoya
Walter Martos Montoya

El presidente Martín Vizcarra, el premier Walter Martos y el ministro del Interior, Jorge Montoya, reconocieron que recibieron información falsa del operativo policial ejecutado en la discoteca Thomas, donde fallecieron 13 personas por asfixia.

Vizcarra manifestó que “la forma de intervención no ha sido la que correspondía” y que no hubo un accionar adecuado.

“Ha habido decisiones inadecuadas que no podemos ni vamos a justificar. Por ello, le he pedido al ministro del Interior que tome cartas en el asunto, que se investigue a profundidad para esclarecer los hechos, para que se determinen las responsabilidades que hubiera”, señaló.

El premier Walter Martos sostuvo que como Gobierno asumía la responsabilidad de cualquier falta y que se sancionará a los responsables como corresponde, pero “no podemos mentir a la población”.

Precisó que la versión inicial que dio el jefe del operativo (capitán PNP Jorge Amézquita) “no se ajusta a la verdad. Hay algún material que no ha sido utilizado y entregado de forma transparente. Hemos pedido que esta investigación se aclare lo antes posible”, indicó.

Ante el pronunciamiento del presidente y el premier, el ministro del Interior, Jorge Montoya, confirmó que la información que recibió y dio a conocer de manera oficial fue falsa, por lo que se procedió a remover al comandante general de la Policía y a los demás agentes que participaron en el operativo de Los Olivos.

Ante las evidencias de las irregularidades en el operativo, con ocultamiento de información, el titular del Interior aseguró que “aquí no habrá ningún encubrimiento ni mucho menos un falso espíritu de cuerpo dentro de la institución”. Y añadió: “En ningún momento se ha pretendido cambiar la verdad de los hechos, por lo que no descansaremos hasta que se establezcan las responsabilidades”.

Posteriormente, en su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Montoya explicó que lograron detectar al menos cuatro mentiras en torno al operativo en Los Olivos.

“Se habría evidenciado irregularidades en el recojo y custodia de evidencia; se tendría evidencia de presunta alteración documental; se habría brindado información falsa mediante documento oficial; se habría omitido y ocultado informe de la Región Policial Lima”, detalló.

El ministro precisó que fue engañado cuando recibió información policial en el lugar de los hechos y lo volvieron a engañar posteriormente cuando le dieron un informe más detallado.

“La tercera mentira fue en el informe final que recibí de los hechos ocurridos”, indicó el ministro Jorge Montoya. La autoridad precisó que los policías que fueron parte del operativo han sido cambiados de puesto y las sanciones caerán sobre ellos una vez que culminen las investigaciones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026