Cargando...
Política

Transparencia critica dictamen que excluye a nuevos candidatos

Reforma política y electoral. Secretario general de esta entidad, Iván Lanegra, señaló que no es razonable aprobar una ley con el plazo vencido, pues no habrá forma de cumplir.

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, cuestionó el predictamen de la Comisión de Constitución del Congreso que insiste en mantener el requisito de seis meses de afiliación para los candidatos que desean participar en las elecciones internas de cara al proceso electoral del 2021.

Explicó a La República que es razonable pedir que los postulantes tengan un tiempo determinado de militancia en los organizaciones políticas para aspirar a un cargo. Sin embargo, en esta ocasión, debido a las circunstancias por la pandemia, y el cierre del plazo de adecuación que hubo en abril en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la situación cambia y amerita excepciones.

"Poner como requisito para postular la antigüedad de la afiliación es razonable. El punto es que debes darla de tal manera que los ciudadanos puedan cumplir la regla. Si das la norma en enero y el plazo para afiliarse vence en abril, es apretado, pero razonable, pues se puede cumplir. Pero si en agosto das la regla y dices que el plazo venció en abril, no hay cómo cumplir", enfatizó.

Incluso, el secretario general de Transparencia explicó su postura con el siguiente ejemplo: “Imagina que digan que ahora el plazo para renunciar a un cargo para postular es de un año antes de la elección, pues los funcionarios actuales no podrían cumplir”, puntualizó.

En ese sentido, Lanegra recalcó su posición a favor de la reforma política, que implica reforzar la institucionalidad de los partidos, pero siempre y cuando se adapten al contexto que vive el país.

Nueva presidenta

Dio estas declaraciones ayer, luego de que Transparencia presentó a la politóloga Adriana Urrutia como nueva presidenta de esta institución. Urrutia reemplazará en el cargo al embajador Allan Wagner.

“Vamos a continuar con lo ya avanzado referido a la reforma política y judicial. Es nuestra línea de acción prioritaria. Tenemos el deber de comprometer a los jóvenes”, expresó la flamante presidenta de Transparencia.

Por su parte, el embajador Wagner refirió que correspondía hacer una nueva elección. “Decidimos hacer un cambio generacional y ampliar la participación de miembros de Transparencia que pertenecen a regiones del país, con una mayoría femenina”, reflexionó.

Y agregó, respecto al balance de su gestión y la reforma política: “Antes de las elecciones congresales hicimos reuniones con las distintas fuerzas políticas para que a partir de sus propuestas se identificaran las coincidencias para una agenda. Y eso es lo que ha venido trabajando la Comisión de Constitución (estos meses). Es un tema difícil y complejo, y toca muchos intereses creados, tanto de partidos como de personas”.

El rol de Urrutia en las elecciones

La presidenta de Transparencia, Adriana Urrutia, anunció, además, que realizará un ejercicio de “veeduría” para este proceso electoral. “En el país tenemos un voto obligatorio, este debe representar las opciones por las que apuestan los ciudadanos”, alegó.

Urrutia fue investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), asesora en los ministerios de Inclusión Social y de Educación, y es directora de la Escuela de Ciencia Política de la UARM.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

ONPE culmina conteo al 100% del nuevo Congreso: así quedó conformada la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Alfredo Torres responde a JEE por orden de fiscalización a Ipsos: "Si se abre una investigación sería un atentado contra la libertad de expresión"

LEER MÁS

Ricardo Belmont anuncia que postulará a la alcaldía de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Mataron a líder comunero para que no recupere terreno robado de S/10 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ricardo Belmont anuncia que postulará a la alcaldía de Lima Metropolitana

Congreso y JNJ persiguen a los jueces que rechazan las leyes pro crimen

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ricardo Belmont anuncia que postulará a la alcaldía de Lima Metropolitana

Congreso y JNJ persiguen a los jueces que rechazan las leyes pro crimen

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

Deportes

España vs Cabo Verde EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas y dónde ver el partido del Mundial 2026

¿América TV transmitirá el partido España vs Cabo Verde? Revisa los encuentros que irán por señal abierta en Perú

¿Quiénes juegan HOY en el Mundial 2026? Horarios y canales de tv dónde ver fútbol EN VIVO