El presidente de la República, Martín Vizcarra, rechazó este jueves las acciones que presuntamente habrían realizado algunas clínicas privadas, que cobraban a sus pacientes las pruebas de descarte del nuevo coronavirus (COVID-19), que el Instituto Nacional de Salud (INS) realizó gratis.
“Algunas clínicas han ido a pedir ese servicio al INS y obviamente se ha hecho el servicio, pero luego nos enteramos por un informe de la Contraloría que esas pruebas estaban siendo cobradas a sus usuarios en unos montos elevados. Al igual que el oxígeno, hay gente que quiere aprovecharse de esta situación para sacar beneficio propio”, expresó en su reciente conferencia de prensa.
PUEDES VER El TC nombra a Ferrero Costa como ponente de la demanda contra la suspensión del cobro de peajes
Tras ello, Vizcarra Cornejo sostuvo que el INS, ente que pertenece al Ministerio de Salud, no cobra por el estudio de las pruebas moleculares, ya que su objetivo es tener el número más preciso de personas infectadas con la mencionada enfermedad.
“Con el fin de tener el mayor estudio de esta enfermedad, hace la prueba de manera gratuita. Nosotros no cobramos por las pruebas, ni la molecular ni la rápida. Ese es un servicio que tenemos que darlo para vencer la enfermedad. Tenemos que saber la cantidad de personas que están infectadas para cuidarlos, atenderlos y evitar la propagación, entonces no podemos hacer negocio de ello”, continuó.
Acto seguido, el mandatario señaló que el Gobierno solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) investigue los presuntos cobros indebidos alertados por la Contraloría, y que, de encontrarse responsabilidad, se procederá con las sanciones correspondientes.
De acuerdo al referido informe del órgano que dirige Nelson Shack, el INS realizó 17.746 muestras moleculares que fueron enviadas por clínicas privadas de Lima que cobraron por el servicio entre 422,72 y 576,61 soles.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.