El 30 de septiembre de 2019, el Ejecutivo acordó disolver el Congreso luego que la mayoría parlamentaria determinara no otorgarle la confianza -por segunda oportunidad- al primer ministro, quien por entonces era Salvador del Solar.
Asimismo, el presidente del Perú, Martín Vizcarra, anunció que se efectuarán elecciones congresales para el domingo 26 de enero de 2020.
Diversos parlamentarios disueltos señalaron en reiteradas ocasiones que lo sucedido responde a un acto dictatorial. No obstante, han decidido volver a postular en los comicios mostrando inconsecuencia.
PUEDES VER “Volveremos a hacer grande al Perú”: FP en sarcástico ‘pronunciamiento’ escrito por Hildebrandt
Por ejemplo, el fujimorismo -quien fue el principal opositor del gobierno- presenta hasta 6 postulantes al Congreso a pesar de su postura: que se trató de una suerte de golpe de Estado.
Entre ellos está Mario Mantilla, quien votó para blindar al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry y fue presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Desde dicha mesa de trabajo intentó investigar a las encuestadoras pocos días después de que -previo a la disolución- se revelara que la población desaprobaba en demasía al Congreso y apoyaba a Martín Vizcarra.
Asimismo, 3 exintegrantes de Fuerza Popular han pasado a las filas del partido de Luis Castañeda Lossio -hoy con impedimento de salida del país-, Solidaridad Nacional.
Rosa Bartra encabeza la lista amarilla. La exparlamentaria fue severamente cuestionada por sus labores en la Comisión de Constitución y en la Comisión Lava Jato.
También se encuentra Yeni Vilcatoma, que empleó espacios del canal del Congreso -que es financiado con dinero de todos los peruanos- para criticar al Ejecutivo.
A su turno, Mauricio Mulder, quien también se mostró en contra de la disolución, es el único político del Apra que intentará regresar.
PUEDES VER Gino Costa a Mauricio Mulder: Ustedes blindaron a Los Cuellos Blancos en el Congreso [VIDEO]
Al respecto, vale mencionar que Mauricio Mulder decidió el número de él mismo y de otros en la lista aprista de Lima.
Otro grupo político que tuvo una postura contraria a la del Ejecutivo fue Contigo. Pero pese a ello, también envía 3 candidatos: Juan Sheput, Salvador Heresi y Janet Sánchez.
Por otro lado, también hay congresistas disueltos que estuvieron a favor de la medida de Martín Vizcarra y consideran volver. Por Partido Morado postularán Gino Costa y Alberto de Belaunde (quienes pertenecieron a la Bancada Liberal en el Legislativo) y por Juntos por el Perú participará Manuel Dammert (quien fue parte de la bancada Nuevo Perú).
Apra
Mauricio Mulder por Lima
Juan Carlos Gonzales por Lima
Mario Mantilla por Moquegua
Mártires Lizana por Piura
Miguel Elías, por Ica
Carlos Alberto Domínguez por Áncash
Gilmer Trujillo de San Martín
Juntos por el Perú
Manuel Dammert por Lima
Partido Morado
Gino Costa por Lima
Alberto de Belaunde por Lima
Solidaridad Nacional
Nelly Cuadros por Lima
Rosa Bartra por Lima
Yeni Vilcatoma por Lima
Partido Contigo
Juan Sheput por Lima
Salvador Heresi por Lima
Janet Sánchez por Callao
En noviembre del año pasado, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones decidió permitir que los parlamentarios disueltos puedan postular a las Elecciones 2020.
El pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones fue 40 días después de la disolución del Parlamento. Lo hizo luego que el Jurado Electoral Especial de Ica la consultara sobre la candidatura de un legislador disuelto.
En línea con ello, el JNE fue muy criticado por pronunciarse luego de haber recibido una consulta en vez de hacerlo de oficio.