Cargando...
Opinión

Reescribir la histeria peruana S.XXI

¿Cómo se leerá nuestra historia de hoy en el tricentenario?

larepublica.pe
AAR

Estos días son tan raros que ya ni parece raro tener tres expresidentes conviviendo en una cárcel presidencial VIP, e invitan a imaginar cómo se leerá nuestra historia en el futuro.

¿Sobrevivirá el Perú como nación tras tanto embate de la historia, o, como decía María Rostworowski, sobrevivimos como nación pues no puede desaparecer lo que nunca existió?

George Orwell escribió en una columna en la revista británica Tribune lo que hoy sale hasta en los libros pirata de autoayuda que venden en las esquinas entre los limpiaparabrisas: “La historia la escriben los vencedores”. O sea, los que ganaron el poder en una contienda lo usan para imponer su narrativa para preservar su hegemonía en el futuro.

Pero un lío para los historiadores del mañana será que, en el tricentenario, será difícil identificar quiénes fueron hoy vencedores y vencidos —aunque sobrarán los vendidos—, porque ni los historiadores del presente que son los periodistas saben por qué se pelea o, al menos, qué se está peleando, aunque sí es obvio lo que se andan pelando. Esto tiene ese ‘efecto Mona Lisa’ por el que cada vez que la ves, la ves diferente.

La mayoría acomoda los hechos a su gusto y bolsillo, desde el periodismo hasta la política. El aterrizaje forzoso con destino final Fundo Barbadillo de Alejandro Toledo será el déjà vu del expresidente con relación compleja con la verdad y nexo promiscuo con la mentira, un mitómano que olvidará hasta dónde puso los US$35 millones que le pusieron para entregar carreteras.

No es el único, ah. El fujimorismo sigue dando versiones truchas del 5 de abril, la corrupción de Alberto Fujimori y las derrotas electorales de Keiko Fujimori. Los apristas hacen una película para demostrar que Alan García fue estadista y honesto, y que las casas en París le caían por suerte. Y las viudas políticas de Pedro Castillo —las desfachatadas y las solapas— hacen malabares para camuflar que fue un semianalfabeto, inepto, ladrón y golpista, y que el 7 de diciembre solo fue ilusión óptica.

Arduo trabajo para los Jorge Basadres y Pablo Maceras del futuro, quienes deberán escarbar entre tanta mentira y podredumbre, mientras el próximo Alfonso Quiroz podría escribir el guion de las 15 temporadas en Netflix de la serie ‘Histeria Peruana Siglo XXI’.