En Malasia, una mujer de 83 años murió, mientras que su esposo de 84 permanece en cuidados intensivos luego que ambos consumieron un pez globo el último 25 de marzo. Según recoge el portal New York Post, la pareja sufrió de una intoxicación severa debido a las toxinas que tiene este tipo de pescado, el cual necesita de “especialistas” para limpiarlo y cocinarlo.
Ng Ai Lee, hija de las víctimas, dijo a medios locales que esta no era la primera vez que ellos ingerían un pez globo. “Mis padres llevan muchos años comprando pescado en el mismo local, así que papá no se lo pensó dos veces. Él no lo habría adquirido sabiendo que pondría sus vidas en peligro”, señaló.
El pez globo es un animal con gran cantidad de toxinas. Foto: referencial/Antena 3
Tras intoxicarse, la anciana presentó un cuadro de insuficiencia respiratoria y frecuencia cardíaca irregular, por lo que perdió la vida. Entretanto, su esposo se encuentra en estado de coma en la unidad de cuidados intensivos mientras tratan de combatir las infecciones en su cuerpo. “Estoy preparada para lo peor porque el médico nos dijo que, aunque él sea capaz de superar esta prueba, quizás ya no sea el mismo”, lamentó su hija.
De acuerdo a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), el pez globo suele contener potentes toxinas de tetrodotoxina y saxitoxina, que no se pueden destruir al cocinar o congelar. En este sentido, señalan que su impacto en el sistema nervioso central es más mortal que el cianuro. Los primeros síntomas se presentan 20 minutos después de ingerirlo y consisten en hormigueros y mareos.