Cargando...
Mundo

Zelenski denuncia que Ucrania sufrió una oleada de más de 3.000 ataques rusos en una semana

La ofensiva rusa incluyó miles de drones, bombas guiadas y misiles, y dejó al menos un muerto, varios heridos y daños en infraestructuras clave.

Daños en una zona residencial en Donetsk, Ucrania. Foto: AFP
Daños en una zona residencial en Donetsk, Ucrania. Foto: AFP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció que Rusia lanzó en la primera semana de febrero una intensa ofensiva aérea con más de 3.000 ataques dirigidos contra ciudades y localidades ucranianas. La nueva escalada se da en medio de los esfuerzos diplomáticos para avanzar hacia una salida negociada de la guerra.

“Más de 2.000 drones de ataque, 1.200 bombas guiadas y 116 misiles de varios tipos han sido lanzados por la Federación rusa contra nuestras ciudades y pueblos solo esta semana”, afirmó el mandatario en un mensaje difundido en su canal de Telegram, acompañado de un video que muestra los daños provocados.

Ofensiva diaria contra Ucrania

Zelenski advirtió que las acciones militares rusas se repiten “casi todos los días” y golpean la infraestructura energética, logística y edificios residenciales, incluso mientras se intenta negociar el fin del conflicto. El presidente aludió así a los recientes contactos trilaterales entre enviados de Ucrania, Rusia y Estados Unidos celebrados en Abu Dabi.

“No podemos cerrar los ojos ante los ataques rusos. Si no hay una respuesta del mundo, los bombardeos serán cada vez más frecuentes y más brutales”, alertó Zelenski, quien volvió a reclamar apoyo militar internacional, en especial misiles para los sistemas de defensa aérea y armamento para las tropas ucranianas. También pidió mantener una “presión constante” sobre Moscú.

La ofensiva se intensificó durante el fin de semana. Solo entre el viernes y el sábado, se lanzaron más de 400 drones y alrededor de 40 misiles, con la infraestructura energética como principal objetivo, lo que obligó a aplicar cortes de electricidad de emergencia en casi todas las regiones del país.

Daños y víctimas tras la ofensiva rusa

En la noche del sábado al domingo, la Fuerza Aérea de Ucrania informó que Rusia empleó 101 drones, de los cuales 69 fueron derribados o destruidos. Sin embargo, se registraron 32 impactos en 13 puntos del territorio, además de una explosión tras la caída de un dron abatido. La mayoría de los aparatos utilizados, unos 70, eran drones Shahed, de diseño iraní.

El ataque obligó a movilizar a la aviación ucraniana, unidades de misiles antiaéreos, sistemas de guerra electrónica y grupos de fuego móviles, según detallaron las autoridades militares.

También hubieron víctimas civiles. En la ciudad de Jersón, al sur del país, ocho mujeres resultaron heridas tras el lanzamiento de proyectiles que dañaron viviendas, comercios y otros edificios del distrito de Korabelni, informó la administración regional.

Además, en Kramatorsk, en el este de Ucrania, una mujer de 77 años murió y tres hombres resultaron heridos luego de que el Ejército ruso lanzara una bomba aérea FAB-250 que impactó cerca de un edificio residencial. La fiscalía regional de Donetsk precisó que al menos once bloques de viviendas y varios automóviles quedaron dañados por la explosión.

Lo más visto

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

LEER MÁS

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

LEER MÁS

Terremotos en Venezuela de magnitud 7,2 y 7,5 remecen el país y activan alertas

LEER MÁS

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un paraíso secreto en Portugal: así es la famosa isla entre volcanes y lagos coloridos con más vacas que personas

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

Madre sufre horas de angustia al no saber nada de su hijo tras devastador terremoto en Venezuela: “Antes de morirme tengo que verte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

Juez superior Jhonny Contreras renuncia a la presidencia de la Corte Penal Nacional

JNE entrega credenciales a senadores: Congreso bicameral deberá jurar el 26 de julio

Deportes

Paraguay vs Australia EN VIVO HOY por el Mundial 2026 vía DSports: minuto a minuto del partido

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos