Cargando...
Mundo

Trump aprueba decreto que autorizaría imponer aranceles a los países que venden petróleo a Cuba

Tras la captura de Nicolás Maduro, el republicano tomó el control del sector petrolero de Venezuela, que ha sido el principal suministrador de crudo para Cuba desde la década de los 2000.

Donald Trump busca debilitar el régimen de Cuba cortando el suministro de petróleo.
Donald Trump busca debilitar el régimen de Cuba cortando el suministro de petróleo. | Foto: composición LR/AFP

El presidente de EE. UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que permite a Washington la posibilidad de imponer aranceles a aquellos países que exporten petróleo a Cuba. La reciente medida está orientada a intensificar la presión sobre La Habana, que se abastecía de crudo venezolano hasta la captura de Maduro.

Además, se declaró en "estado de emergencia" a la isla debido a la amenaza excepcional que representa el régimen para la seguridad nacional de Estados Unidos, tal como se detalla en el documento emitido.

EE. UU. emplea los aranceles para seguir presionando a Cuba

"Se podrá imponer un arancel adicional 'ad valorem' (según el valor) a las importaciones de bienes que sean productos de un país extranjero que venda o proporcione, directa o indirectamente, cualquier tipo de petróleo a Cuba", señaló el texto publicado por la Casa Blanca. Así, se busca deteriorar el estado de la isla, que atraviesa una crisis energética.

La presión de Washington se justifica por la decisión de las autoridades cubanas de "alinearse y respaldar a varios países, organizaciones terroristas internacionales y actores que son hostiles a Estados Unidos". Entre los mencionados se encuentran Rusia, China, Irán, así como los grupos Hamás y Hezbolá.

Asimismo, Cuba también es señalada en la orden ejecutiva de desestabilizar la región mediante la inmigración y la violencia, al tiempo que "propaga sus ideas, programas y prácticas comunistas". Por ello, Trump había señalado previamente a La Habana que no se proporcionaría más petróleo a la isla a menos que se alcanzara un acuerdo con las autoridades locales.

Cuba responde a las presiones de EE. UU.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, respaldó la formación militar del país como una estrategia de disuasión ante posibles agresiones por parte de Estados Unidos, en un contexto de intensificación de las tensiones con la administración de Trump.

"La mejor manera de evitar una agresión es que el imperialismo (de Estados Unidos) tenga que calcular cuál sería el precio de agredir a nuestro país", sostuvo el mandatario durante un ejercicio militar en una unidad de tanques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias el sábado 24 de enero.

"No podrán sobrevivir"

El presidente Donald Trump afirmó este jueves que Cuba “no podrá sobrevivir”, tras la publicación de una Orden Ejecutiva que declara una emergencia nacional debido a lo que describió como la “amenaza inusual y extraordinaria” del régimen cubano. La orden autoriza la imposición de aranceles a países que suministren petróleo a la isla. , en un movimiento que intensifica la presión económica sobre el gobierno cubano.

Durante el estreno del documental Melania en el Kennedy Center, Trump fue consultado por la prensa sobre sus aviones hacia Cuba y aclaró que no buscaba “deshacerse” del régimen, aunque enfatizó la situación de decadencia del país. Señaló que los cubanos han sido maltratados por su gobierno y mencionó que muchos cubanoamericanos podrían querer regresar , reiterando su postura de que el régimen cubano probablemente no podrá sostenerse en el tiempo.

Lo más visto

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 111 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

LEER MÁS

La gigantesca placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar grandes terremotos

LEER MÁS

Mujer fue adoptada hace 50 años y viajó de Suecia a América Latina en busca de su familia biológica: lo que encontró la sorprendió

LEER MÁS

Colombia registra al menos 111 muertos tras ser declarada en emergencia por desastre nacional por el terremoto de magnitud 7,4

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La gigantesca placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar grandes terremotos

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 111 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

Llegó buscando una vida lejos de Lima y terminó creando vida en el desierto en un paraíso: el peruano que hizo florecer una región de la capital donde casi nada crecía usando energía renovable

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: punto a punto del partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"