Cargando...
Mundo

Tormenta Kristin en Portugal deja cinco muertos y cerca de medio millón de personas sin electricidad

Con vientos de hasta 150 km/h, Kristin provocó inundaciones y deslizamientos de tierra en diversas localidades de Portugal. Se reportaron cerca de 1,500 incidentes en poco tiempo.

Tormenta Kristin dejó 5 muertos y cerca de medio millón de personas sin luz en Portugal.
Tormenta Kristin dejó 5 muertos y cerca de medio millón de personas sin luz en Portugal.

La tormenta Kristin, que golpeó Portugal con intensas lluvias y vientos fuertes en la madrugada del miércoles, dejó al menos cinco muertos. Además, casi medio millón de personas seguían sin suministro eléctrico el jueves, según un reporte actualizado de las autoridades. Debido a la gravedad de la situación, el gobierno se vio obligado a declarar el estado de calamidad en "las zonas más afectadas por el temporal".

El número de víctimas fatales fue confirmado por un portavoz de la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (Anpec) a la agencia AFP. Un día antes, esa misma institución había informado de cuatro muertes. Por otro lado, E-redes, la empresa encargada de la distribución de electricidad, indicó que alrededor de 450,000 personas no tenían energía, principalmente en la zona central del país.

Tormenta Kristin arrasa en Portugal

La tormenta Kristin dejó lluvias intensas y vientos con rachas de hasta 150 km/h, lo que causó caídas de árboles, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Los equipos de emergencia respondieron a cerca de 1.500 incidentes entre las 00:00 y las 08:00 horas (hora local). El gobierno de Portugal describió el evento como un "fenómeno climático extremo" que ocasionó graves daños en diversas zonas del país.

Desde las primeras horas del miércoles, hasta 850.000 hogares e instituciones quedaron sin electricidad. Varios municipios optaron por suspender las clases, y muchas escuelas seguían cerradas este jueves.

Gobierno portugués actúa ante la emergencia

El Gabinete del primer ministro conservador, Luis Montenegro, informó en un breve comunicado que el Consejo de Ministros, que aún se encuentra reunido en la residencia oficial del jefe de Gobierno, ha decidido declarar el estado de calamidad. Sin embargo, aún no se han detallado las localidades que se verán afectadas por esta medida.

Además, se anunció que Montenegro visitará este jueves "las zonas afectadas en los distritos de Leiria y Coimbra", dos regiones costeras al norte de Lisboa. Aún permanecen cerradas varias escuelas y hay carreteras bloqueadas debido a los daños causados por la tormenta Kristin, que ha provocado el desalojo de decenas de personas.

Desastre natural continúa afectando a la población

Ricardo Costa, subcomandante regional de los Bomberos en la zona de Leiría, explicó que "los vecinos piden ayuda, porque sigue lloviendo". Aunque la lluvia no sea muy fuerte, añadió, "está causando muchos daños en las viviendas".

La tormenta Kristin continuó su avance hacia el este y llegó a España en la mañana del miércoles. Esto provocó intensas nevadas en Madrid, lo que llevó a las autoridades a solicitar a la población que evite "viajar sin necesidad".

Por su parte, el primer ministro Montenegro decidió cancelar su agenda internacional para los próximos días, que incluía viajes a Andorra y Croacia.

Lo más visto

El origen de los peruanos está en la mira del mundo: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

Ni Cristóbal Colón ni Américo Vespucio: este hombre hizo lo que ningún gran explorador logró al visitar los 193 países de la ONU y viajar al espacio

LEER MÁS

Terremoto de magnitud 7,1 sacude Japón: colapsan edificios, decenas de heridos y varios quedan atrapados bajo centro comercial

LEER MÁS

Ni en Sudamérica ni en EE.UU.: El Perú donde gobernó una de las reinas más poderosas de los mayas y desafió a una superpotencia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ni en Sudamérica ni en EE.UU.: El Perú donde gobernó una de las reinas más poderosas de los mayas y desafió a una superpotencia

"Milei busca ser el líder de la derecha regional" tras reunirse con Keiko Fujimori: así reacciona la prensa argentina a la investidura

China fabrica sus propias máquinas para hacer chips y las acciones de ASML, la empresa líder del sector, se desploman

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori: presidenta brindó su mensaje a la Nación en medio de rechazo de la oposición

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Keiko Fujimori llama a la reconciliación nacional en un discurso con contradicciones

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección tras denuncia por amenazas y violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó