Cargando...
Mundo

Incendios forestales en Chile dejan 21 personas muertas, 20.000 damnificados y unas 800 casas destruidas

Un sospechoso de iniciar incendios intencionalmente ha sido detenido en Araucanía. El gobierno intensifica esfuerzos para asistir a los damnificados y se plantean medidas a largo plazo para prevenir futuros incendios.

Chile sigue sufriendo las consecuencias de sus incendios forestales.
Chile sigue sufriendo las consecuencias de sus incendios forestales. | AFP | Composición LR

Los incendios forestales que afectan el sur de Chile desde el fin de semana han dejado al menos 21 muertos y más de 20,000 damnificados en las regiones de Biobío y Ñuble. En total, unas 800 viviendas han sido destruidas. Las autoridades siguen luchando contra los incendios activos, mientras los bomberos y brigadistas forestales intentan controlar la situación en las localidades más afectadas, como Lirquén y Penco, en la región de Biobío.

El presidente Gabriel Boric ha visitado la zona para coordinar la entrega de ayuda y recursos, y la situación ha motivado la declaración de estado de emergencia en las áreas afectadas. Se están enviando equipos de rescate, maquinaria para limpiar las calles y ayuda humanitaria a los damnificados. A pesar de los esfuerzos, las críticas sobre la lentitud de la respuesta oficial han sido constantes, especialmente entre los sobrevivientes que han comenzado a reconstruir por su cuenta.

Detención de sospechoso por incendio intencional en Chile

En relación a las investigaciones, las autoridades han detenido a un sospechoso de iniciar los incendios de forma intencional. El individuo fue arrestado en la región de Araucanía con un bidón de 5 litros de combustible.

Las autoridades han indicado que también se hallaron envases plásticos con líquidos acelerantes cerca de algunos focos de fuego, lo que sugiere que los incendios podrían haber sido provocados deliberadamente. Esta detención sigue a otros esfuerzos para identificar a los responsables de los incendios, que han devastado grandes áreas del país.

Respuesta oficial ante la emergencia y medidas preventivas

El gobierno chileno ha intensificado los esfuerzos para mitigar los daños y asistir a los afectados. Además de la ayuda inmediata, el presidente electo José Antonio Kast se comprometió a asumir la reconstrucción de las zonas devastadas una vez asuma el cargo en marzo.

Sin embargo, los residentes locales exigen medidas a largo plazo para evitar que los incendios se repitan en el futuro, destacando la necesidad de políticas más estrictas para el manejo de la deforestación y el control del riesgo de incendios forestales.

Lo más visto

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 589 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS

La fruta que no faltaba en el desayuno de la Antigua Roma y marcó el origen de palabras que aún usamos hoy: se cultiva en Perú

LEER MÁS

QS 2027 presenta su nuevo ranking de las mejores universidades del mundo: solo 2 peruanas destacaron en el top 1000

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 589 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

Terremotos en Venezuela de magnitud 7,2 y 7,5 remecen el país y activan alertas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

Deportes

¿Qué partidos se juegan HOY en el Mundial 2026? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

¿Dónde ver Uruguay vs España EN VIVO HOY por el Mundial 2026?

¿Dónde ver Noruega vs Francia EN VIVO HOY por el Mundial 2026?