Cargando...
Mundo

Estados Unidos envía militares a Ecuador para "operación temporal" contra el narcotráfico en Manta

El presidente Daniel Noboa planea endurecer la lucha contra el crimen organizado con el apoyo del Gobierno de Donald Trump.

Militares de Estados Unidos llegan a Manta, Ecuador, para operación temporal contra el narcotráfico.
Militares de Estados Unidos llegan a Manta, Ecuador, para operación temporal contra el narcotráfico.

El Gobierno de Donald Trump envió militares estadounidenses para realizar una "operación temporal" contra el narcotráfico en el puerto ecuatoriano de Manta, considerado una de las principales rutas del tráfico de drogas en América Latina, donde Washington tuvo una base militar hasta 2009.

El despliegue castrense se produjo en medio de los ataques militares ordenados por la Casa Blanca en el Caribe y el Pacífico contra presuntas narcolanchas. Dicha ofensiva, según el conteo de AFP, dejó al menos 95 muertos desde septiembre.

Estados Unidos envía militares a Ecuador para operación contra el narcotráfico

A través de redes sociales, la embajada de Estados Unidos dio la bienvenida al personal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, sin precisar la cantidad de militares ni el tiempo que permanecerán en Ecuador. La operación conjunta con la Fuerza Aérea ecuatoriana "mejorará la capacidad de las fuerzas militares ecuatorianas para combatir a los narcoterroristas" y fortalecerá la "recopilación de información y las capacidades operativas" contra el crimen organizado.

Previamente, el Ministerio de Defensa había anunciado que aviones estadounidenses llegaron a Ecuador con "material de índole militar", pese a que en noviembre los ecuatorianos votaron "no" al regreso de bases militares extranjeras al país, en un referendo promovido por el presidente Daniel Noboa. En vísperas de esa consulta, el mandatario recorrió junto a la secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Kristi Noem, áreas militares de Manta y del balneario de Salinas como sitios potenciales para la instalación de bases militares.

"Esta operación permitirá identificar y desarticular las rutas del narcotráfico, y someter a quienes creyeron que podían tomarse el país", expresó Noboa a través de X.

Estados Unidos tuvo una base militar en Manta

Estados Unidos tuvo durante una década una instalación de la Fuerza Aérea en Manta, ciudad ubicada en el suroeste y principal puerto pesquero de Ecuador. Washington y Quito, además, mantienen desde 2023 un acuerdo de cooperación militar. En ese contexto, el presidente Daniel Noboa planea endurecer la lucha contra el crimen organizado con el apoyo del Gobierno de Donald Trump.

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, ocupa una posición estratégica tanto para el comercio exterior como para el narcotráfico. Por sus puertos transita cerca del 70 % de la droga con destino principalmente a Estados Unidos. No obstante, con el apoyo de la Marina estadounidense en el Pacífico, el país ha incautado alrededor de 210 toneladas de estupefacientes este año, frente al récord de 294 toneladas registrado en 2024, según AFP.

Lo más visto

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS

El FBI advierte que Irán podría lanzar drones a California como represalia por la guerra con EE.UU. e Israel, según ABC News

LEER MÁS

Argentina rompe un récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por la guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Atentado contra sinagoga israelí en Estados Unidos: autoridades acaban con la vida del atacante durante intercambio de disparos

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: Pleno no logra la segunda inhabilitación contra Delia Espinoza y aprueba CTS para trabajadores CAS

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

Deportes

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

FPV anuncia que implementará sistema video challenge desde los cuartos de final de la Liga Peruana de Vóley: ¿De qué trata?