
Benjamin Netanyahu ha pedido al presidente de Israel, Isaac Herzog, el indulto de su juicio por corrupción, el cual lleva en proceso cinco años y argumentó que es de “interés público”. Netanyahu se enfrenta a tres casos separados de corrupción presentados en 2019, que incluyen acusaciones de soborno, fraude y abuso de confianza.
El primer ministro israelí dijo que estaba en su “interés personal” demostrar su inocencia en el juicio en curso, pero que “el interés público dicta lo contrario”. La solicitud presentada este domingo se enviarán al Ministerio de Justicia para su dictamen y luego se transferirán al asesor legal de la presidencia, quien formulará dictámenes adicionales para el presidente.
"La oficina del presidente es consciente de que se trata de una solicitud extraordinaria que conlleva importantes implicaciones. Tras recibir todas las opiniones pertinentes, el presidente considerará la solicitud de forma responsable y sincera", manifestó un comunicado del despacho de Herzog.
Netanyahu afirmó que el juicio ha dividido al país y que un indulto contribuiría a restaurar la unidad nacional. También declaró que la exigencia de comparecer ante el tribunal tres veces por semana es una distracción que le dificulta liderar el país.
"La continuación del juicio nos desgarra por dentro, aviva esta división y profundiza las divisiones. Estoy seguro, como muchos otros en la nación, de que una conclusión inmediata del juicio ayudaría enormemente a calmar las llamas y promover la amplia reconciliación que nuestro país necesita con tanta urgencia", dijo.
La solicitud de Netanyahu se produjo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó a Herzog para que lo indultara en los casos en cuestión. Herzog también recibió una carta del presidente estadounidense a inicios de noviembre, instándolo a considerar el indulto.
“Por la presente le pido que conceda un indulto total a Benjamin Netanyahu, quien ha sido un primer ministro de guerra formidable y decisivo, y que ahora está guiando a Israel hacia una época de paz”, escribió Trump en la carta.
PUEDES VER: Trump advierte que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá "cerrado en su totalidad"

El juicio de Netanyahu comenzó en mayo de 2020 en tres causas distintas. En la causa más grave, se le acusa de soborno, fraude y abuso de confianza por supuestamente otorgar beneficios regulatorios por un valor equivalente a más de US$ 250 millones a Shaul Elovitch, accionista mayoritario de la empresa de telecomunicaciones Bezeq y amigo del primer ministro. Según la fiscalía, Elovitch se aseguró de que se diera una cobertura positiva del primer ministro en un sitio web de noticias en línea de su propiedad, llamado Walla News. Elovitch ha negado los cargos.
En otro caso, los fiscales alegaron que había recibido regalos, principalmente puros y botellas de champán, de poderosos empresarios a cambio de favores. Además, se le acusa de ofrecer ayuda para mejorar la circulación de un periódico israelí también a cambio de una cobertura positiva.
Netanyahu también es buscado por la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya. En noviembre de 2024, la CPI emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant, acusados de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Gaza.
Netanyahu es el único primer ministro en funciones en la historia de Israel que ha sido sometido a juicio, tras ser acusado de fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos en tres casos separados, acusándolo de intercambiar favores con ricos partidarios políticos.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90