Cargando...
Mundo

Maduro podría dejar poder en Venezuela si EE.UU. le concede amnistía, exilio y quita recompensa por su captura, según The Atlantic

De acuerdo al artículo "Why Venezuela?", Maduro solo tiene 2 opciones: una salida negociada bajo condiciones o resistir una eventual ofensiva militar.

La tensión entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno de Donald Trump creció más con el despliegue militar de EE.UU. frente a costas de Venezuela.
La tensión entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno de Donald Trump creció más con el despliegue militar de EE.UU. frente a costas de Venezuela.

De acuerdo con una investigación publicada por The Atlantic, "Why Venezuela?", Nicolás Maduro estaría dispuesto a dejar el poder en Venezuela si el Gobierno de Estados Unidos le garantiza amnistía, retiro de las recompensas que pesan en su contra y la posibilidad de un seguro exilio junto con sus principales colaboradores. Fuentes cercanas al régimen de Caracas indicaron que "todo está sobre la mesa".

El informe señala que Maduro hizo llegar directamente su posición a Donald Trump en una carta enviada el 6 de septiembre, en la que calificó de "falsas acusaciones" los señalamientos sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico. En ella, advirtió que esas versiones buscaban "justificar una escalada hacia un conflicto armado que causaría daños catastróficos en todo el continente".

El mayor despliegue militar de EE.UU. en el Caribe desde 1962

El texto de The Atlantic reveló una fuerte pugna dentro del propio Gobierno estadounidense. Mientras el enviado especial Richard Grenell impulsaba una estrategia de negociación con Caracas para abrir el acceso de empresas norteamericanas al petróleo y los minerales venezolanos, el secretario de Estado Marco Rubio promovía un enfoque más agresivo, centrado en presentar a Maduro como líder de una organización narcoterrorista. Esa narrativa, aunque débil en evidencia, logró convencer a Trump de autorizar ataques a embarcaciones en el Caribe y el Pacífico bajo el pretexto de combatir el narcotráfico.

Además, el reportaje detalla que el Pentágono ha desplegado el mayor contingente militar en el Caribe desde la crisis de los misiles de 1962, incluyendo el portaaviones USS Gerald R. Ford, ocho buques de guerra, aviones y un submarino nuclear. Pese a la magnitud de la operación, la Casa Blanca no ofreció pruebas sólidas sobre sus objetivos, y dentro del propio entorno de Trump hay dudas sobre si se trata de un preludio a la guerra o de una táctica de presión para forzar una negociación.

¿Negociación con EE.UU. o resistir un eventual ataque?

Maduro se encuentra entre dos opciones críticas: aceptar una salida negociada bajo condiciones impuestas por Washington o resistir una eventual ofensiva militar con consecuencias imprevisibles. Según el artículo, los ataques estadounidenses ya han dejado más de 60 muertos, y el mandatario venezolano enfrenta la amenaza de una intervención directa mientras su régimen continúa siendo sancionado y aislado diplomáticamente.

Por su parte, el republicano también encara un dilema político. Si apuesta por una negociación, podría perder el apoyo de los influyentes exiliados venezolanos y cubanos en Florida, aliados clave de Rubio; pero si opta por la fuerza, arriesgaría romper con su propia promesa de "Estados Unidos primero" y abrir un nuevo frente de guerra en el hemisferio. En ese equilibrio incierto, el futuro de Venezuela —y la estabilidad regional— pende de una decisión que aún no ha sido tomada.

Lo más visto

Trump confirma que Estados Unidos bombardeó instalaciones militares de Irán en la isla Kharg: "No tiene capacidad para defenderse"

LEER MÁS

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

LEER MÁS

FBI abre primera oficina en Ecuador para fortalecer la lucha contra el crimen organizado

LEER MÁS

Donald Trump considera que Putin estaría ayudando "un poco" a Irán en la guerra de Oriente Medio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump confirma que Estados Unidos bombardeó instalaciones militares de Irán en la isla Kharg: "No tiene capacidad para defenderse"

Fuerte sismo de magnitud 6,5 remeció Huacos, en la costa central de Chile, según el CSN

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

Chile llega con maquinaria pesada militar a frontera con Tacna para construir "escudo fronterizo"

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Perú 2026? Montos según distrito

Deportes

Universitario hace oficial el fichaje de Bryan Reyna como refuerzo para la temporada 2026

Alianza Lima vs Deportivo Garcilaso: hora y canal del partido por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Jairo Concha y su polémica publicación tras ser sancionado por la Comisión Disciplinaria de la Liga 1