Cargando...
Mundo

Israel acusa a Hamás de violar tregua tras descubrir que restos devueltos no eran de un nuevo rehén

El gobierno de Benjamin Netanyahu calificó la entrega de restos por parte de Hamás como una “provocación intencional”, mientras crecen las presiones internas para retomar los ataques en Gaza.

Israel acusa a Hamás de violar tregua tras descubrir que restos devueltos no eran de un nuevo rehén
Benjamin Netanyahu enfrenta críticas por su manejo del alto el fuego; su coalición lo presiona por no garantizar la seguridad de los rehenes detenidos en Gaza. Foto: AFP

La tensión entre Israel y Hamás volvió a escalar luego de que el gobierno de Benjamin Netanyahu acusó al grupo islamista de quebrar la tregua en Gaza. La denuncia surgió tras descubrirse que los restos devueltos esta semana, presuntamente de un nuevo rehén, pertenecían en realidad al soldado israelí Ofir Tzarfati, cuyo cuerpo fue recuperado parcialmente y pasó por análisis meses atrás por el Instituto de Medicina Forense de Tel Aviv.

Según la Oficina del primer ministro israelí, el gesto de Hamás fue una “provocación intencional” y un “acto de cinismo” que contradice los términos del acuerdo de alto el fuego vigente.

Netanyahu evalúa represalias y enfrenta presiones internas por la gestión del alto el fuego

Netanyahu enfrenta una nueva ola de críticas dentro de su propio gabinete y en la opinión pública. Sectores de su coalición lo acusan de mostrar debilidad frente a Hamás y de no garantizar la seguridad de los cuerpos de los rehenes israelíes aún retenidos en Gaza.

El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas exigió explicaciones al gobierno por la falta de transparencia en las negociaciones. “Es inadmisible que se juegue con las expectativas de las familias”, expresaron en un comunicado. Además, algunos sectores ultranacionalistas presionan a Netanyahu para reanudar los ataques en Gaza y suspender cualquier intento de extender la tregua.

El caso de Tzarfati se suma a un contexto político cada vez más adverso para el primer ministro, quien enfrenta un proceso judicial por corrupción y un creciente descontento popular por la prolongación de la guerra en Gaza, que ya ha dejado miles de muertos y una crisis humanitaria sin precedentes.

Hamás se defiende y acusa a Israel de manipular la información sobre los restos devueltos

En respuesta a las acusaciones, Hamás rechazó haber violado la tregua y aseguró que Israel está “fabricando una narrativa política para justificar nuevos ataques”. Portavoces del grupo afirmaron a medios árabes que los restos entregados provenían de zonas de combate donde los bombardeos israelíes habían dificultado las tareas de identificación.

El grupo islamista también denunció que Israel continúa realizando incursiones en el norte de Gaza y mantiene bloqueada la entrada de ayuda humanitaria, lo que consideró una “violación sistemática del alto el fuego”. Organizaciones internacionales han alertado sobre la creciente destrucción en Gaza y el hallazgo de una fosa común con más de 50 cuerpos

Lo más visto

Colombia es sacudida por un fuerte terremoto de magnitud 7,4 que deja al menos 22 muertos, según USGS: se sintió en Ecuador y Panamá

LEER MÁS

China crea su “Gran Muralla” solar de 400 km en el desierto: incluye una central con forma de caballo visible desde el espacio

LEER MÁS

Hace más de 400 años, un volcán de Perú sepultó pueblos y provocó uno de los veranos más fríos de la historia: sigue bajo monitoreo

LEER MÁS

Fue adoptada por una familia sueca y más de 50 años después viajó a Sudamérica en busca de sus raíces: "Encontré esa parte faltante"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Colombia es sacudida por un fuerte terremoto de magnitud 7,4 que deja al menos 22 muertos, según USGS: se sintió en Ecuador y Panamá

Paso del tifón Dolphin causa más de un millón de evacuados en China y obliga a cancelar casi 950 vuelos desde Shanghái

Resultado del Sinuano Noche hoy, domingo 9 de agosto: números ganadores de la lotería de Colombia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

MEF transfiere S/ 99 millones al JNE y la ONPE para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Fotocheck político de agosto, por Mirko Lauer

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

Deportes

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"

¿Qué canal transmite el partido Perú vs Filipinas EN VIVO HOY por el Mundial sub 17 de Vóley 2026?

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026