Cargando...
Mundo

José Antonio Kast, candidato ultraderechista de Chile, propone que indocumentados paguen su pasaje para salir del pais

Actualmente, José Antonio Kast se ubica en el segundo lugar de las encuestas con un 20% de intención de voto, por detrás de la candidata izquierdista Jeannette Jara, quien lidera los sondeos con un 27%.

En una eventual segunda vuelta, Kast derrotaría a Jara, según las encuestas. Foto: AFP
En una eventual segunda vuelta, Kast derrotaría a Jara, según las encuestas. | Foto: AFP

José Antonio Kast, candidato de la extrema derecha en Chile, afirmó que, de resultar ganador de las elecciones presidenciales de noviembre, invitará a los inmigrantes irregulares a abandonar el país y a costear su pasaje de regreso.

Kast figura entre los favoritos en las encuestas de cara a las elecciones generales del próximo 16 de noviembre, en las que el aumento de la migración irregular se ha convertido en uno de los principales temas de la campaña.

Más de 330.000 indocumentados viven en Chile

Recientemente, Kast y el resto de candidatos presidenciales se enfrentaron en el segundo debate televisado en el Canal 13, donde los ocho aspirantes evitaron la confrontación.

"Los vamos a invitar a abandonar el país", respondió José Antonio Kast en el debate, tras ser consultado sobre qué iba a hacer con los más de 330.000 indocumentados que viven actualmente en Chile.

El político ultraderechista aseguró que además tendrán que "pagar su pasaje de salida de Chile".

Desde 2019, Chile registra un crecimiento de la migración irregular, en su mayoría procedente de Venezuela. Pero en 2024, las autoridades lograron reducir a la mitad ese tipo de ingresos respecto a 2021.

El candidato ha evitado profundizar en temas como su rechazo al uso de métodos anticonceptivos o el aborto. No obstante, durante el debate dijo que era partidario de que los padres puedan saber si sus hijas toman la "píldora del día del siguiente", hoy de venta libre.

Kast y Jara lideran las encuestas

Por su parte, la candidata izquierdista Jeannette Jara, que lidera las encuestas junto a José Antonio Kast, planteó la necesidad de levantar el secreto bancario para combatir las operaciones del crimen organizado.

También aseguró que el Partido Comunista, en el que milita desde los 14 años, será uno más dentro de su eventual gobierno. "Su papel será el mismo que en otros gobiernos de izquierda", aseguró Jara.

La última encuesta semanal de Cadem posicionó en primer lugar a Jara, con un 27%, seguida de José Antonio Kast (20%) y el candidato del Partido Libertario, Johannes Kaiser (14%).

Más abajo figura la aspirante de la derecha tradicional, Evelyn Matthei (13%) y Franco Parisi, representante de la derecha populista, con un 11%. En una eventual segunda vuelta, Jara perdería frente a Kast, Matthei o Kaiser.

Lo más visto

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

No está el ceviche: los únicos platos de América Latina en el top 10 de las mejores comidas de pescado de agua salada del mundo

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"