Cargando...
Mundo

El país de América Latina cuya moneda se deprecia más ante el dólar en lo que va del 2025: la cara opuesta del sol peruano

Un país de América Latina registró la mayor devaluación de su moneda frente al dólar en 2025, según Bloomberg. Su desplome contrasta con la estabilidad del sol peruano, una de las divisas más firmes de la región.

América Latina tiene su moneda más devaluada en 2025.
América Latina tiene su moneda más devaluada en 2025.

La volatilidad cambiaria volvió a marcar el ritmo de los mercados emergentes en 2025. En América Latina, una economía destacó por sufrir la mayor caída de su moneda frente al dólar estadounidense, un retroceso que superó a todas las demás divisas del mundo.

Mientras tanto, el sol peruano resistió la presión internacional y se mantuvo como una de las monedas más estables del año. El contraste entre ambas economías refleja las distintas realidades financieras de la región y los efectos de la incertidumbre política y fiscal.

¿Qué país de América Latina tiene la moneda que se depreció más ante el dólar en 2025?

De acuerdo con un informe de Bloomberg, el país que encabezó la lista fue Argentina. Su moneda, el peso argentino, registró una devaluación del 30,59% frente al dólar, la más pronunciada entre 145 divisas analizadas.

La caída del peso se atribuye a la falta de reservas, la incertidumbre electoral y las presiones inflacionarias que caracterizaron el año. El escenario de tensión financiera, sumado al endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal, potenció la salida de capitales y la pérdida de valor de la moneda argentina.

Los otros países con las monedas más devaluadas en 2025

Según Bloomberg, otras monedas que también sufrieron fuertes retrocesos frente al dólar fueron:

  • Lira turca: caída del 15,71%
  • Birr etíope: retroceso del 15,2%
  • Dinar libio: baja del 9,57%
  • Real brasileño: pérdida del 14,65%
  • Peso colombiano: caída del 14,23%
  • Peso chileno: descenso del 5,7%

En total, solo 25 monedas del mundo lograron apreciarse frente al dólar en 2025, reflejando la fuerza global de la divisa estadounidense.

Los países con las monedas más fuertes en 2025

Entre las monedas que más se fortalecieron frente al dólar en 2025 destacan:

  • Sol peruano: estabilidad sostenida gracias a una política fiscal prudente y baja deuda pública.
  • Peso mexicano: apreciación del 13,23%, impulsada por el aumento de inversión extranjera y la solidez económica.
  • Franco suizo: refugio financiero ante la volatilidad global.
  • Dólar de Singapur: respaldo en una economía estable y con superávit comercial.
  • Coroa noruega: beneficiada por el alza de los precios del petróleo.

Estas divisas representan la cara más sólida del sistema financiero internacional, en contraposición a las monedas emergentes que aún enfrentan altos niveles de inflación y desconfianza.

Lo más visto

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

LEER MÁS

QS 2027 presenta su nuevo ranking de las mejores universidades del mundo: solo 2 peruanas destacaron en el top 1000

LEER MÁS

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

LEER MÁS

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

Madre sufre horas de angustia al no saber nada de su hijo tras devastador terremoto en Venezuela: “Antes de morirme tengo que verte”

Papa León XIV envía 100.000 euros a Venezuela para ayudar a víctimas del doble terremoto que va dejando más de 180 muertos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Noruega vs Francia EN VIVO HOY, con Mbappé y Haaland por América TV: a qué hora juega y dónde ver partido por el Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos