Cargando...
Mundo

Exjefe del FBI pide anular cargos en su contra y acusa a Donald Trump de represalia personal

La defensa afirma que la acusación constituye un abuso de poder del gobierno federal contra James Comey, quien había criticado abiertamente e investigado al presidente Donald Trump.

El exdirector del FBI se declaró no culpable de los cargos. Enfrenta una condena de 5 años de prisión. Foto: AFP
El exdirector del FBI se declaró no culpable de los cargos. Enfrenta una condena de 5 años de prisión. | Foto: AFP

El exdirector del FBI, James Comey, solicitó que se anulen todos los cargos en su contra, al argumentar que son motivados unicamente por el "rencor personal" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El hombre de 64 años, férreo crítico del mandatario republicano, afirma que el caso en su contra es una acusación vengativa y selectiva que debería ser anulada.

Acusación es un grave abuso de poder, afirma Comey

En octubre, Comey se declaró no culpable de los cargos de obstrucción a una comisión de investigación parlamentaria y falso testimonio ante el Congreso. Enfrenta hasta 5 años de prisión si lo declaran culpable.

La defensa del exjefe del FBI presentó un recurso ante un tribunal de distrito en Virginia, argumentando que la acusación contra James Comey constituye un grave abuso de poder por parte del gobierno federal.

"La Constitución de Estados Unidos otorga a los individuos el derecho a expresarse contra el gobierno y, a su vez, prohíbe al gobierno tomar represalias contra individuos por su discurso", señaló.

"Donald Trump ordenó al Departamento de Justicia que acuse a James Comey por rencor personal y porque él ha criticado frecuentemente al presidente por su forma de gobernar", añadió.

Comey investigaba injerencia rusa en campaña que llevó a Donald Trump al poder

James Comey fue destituido en 2017, mientras el FBI investigaba una posible injerencia rusa en la campaña del 2016 que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca. Desde entonces, se ha vuelto uno de los principales objetivos de represalias.

En septiembre de 2025, el presidente estadounidense reclamó públicamente a su secretaria de Justicia, Pam Bondi, sorprendido por el hecho que James Comey aún no hubiera sido acusado.

Luego obligó a dimitir al fiscal del distrito este de Virginia, Erik Siebert, reprochándole implícitamente su falta de empeño en este caso. Donald Trump lo reemplazó con Lindsey Halligan, una asesora de la Casa Blanca, pese a no tener experiencia en la fiscalía.

No es el único funcionario que es blanco de represalias

Lindsey Halligan inició las acciones legales que condujeron a la imputación de James Comey el 25 de septiembre de 2025, en relación con su testimonio oral ante el Senado en septiembre de 2020.

Después de procesar con éxito a Donald Trump, la exfiscal general de Nueva York, Letitia James, fue acusada en octubre por fraude bancario y falso testimonio a una institución financiera.

Otro crítico de Donald Trump, su exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, fue acusado de 18 cargos recientemente por su manejo de información clasificada.

Lo más visto

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

Fiscalía de México entregó el cuerpo del narcotraficante ‘El Mencho’, fallecido durante operativo militar, a su familia

LEER MÁS

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

LEER MÁS

Kuwait derriba tres aviones de combate estadounidenses que viajaban a apoyar operación contra Irán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

Adulta mayor denuncia a su hija por vender su casa sin su consentimiento en Bolivia: “Me ha estafado”

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Norma Yarrow habría presentado información falsa en su hoja de vida: JEE le da un día para aclararlo

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

José María Balcázar: exalumna consiguió contrato por S/16.000 luego de visitarlo cuando era congresista

Deportes

Alianza Lima derrotó 3-1 a Universitario y se quedó con el clásico de la Liga Peruana de Vóley

Arturo Vidal sorprende a Jefferson Farfán al revelar que le hubiera encantado jugar en Alianza Lima: "Ojalá puedan ser campeones este año"

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"