Cargando...
Mundo

Donald Trump amenaza con imponer aranceles a España por su bajo gasto en defensa dentro de la OTAN

El gobierno español minimizó la amenaza de Donald Trump, calificándola de "declaraciones informales", y destacó que las relaciones con Estados Unidos son buenas pese a las diferencias.

Pedro Sánchez saludando a Donald Trump durante la cumbre sobre Gaza que se celebró recientemente en Egipto. Foto: AFP
Pedro Sánchez saludando a Donald Trump durante la cumbre sobre Gaza que se celebró recientemente en Egipto. | Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a España a causa de su bajo gasto en defensa dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que considera demasiado bajo.

"España es el único país que no subió su cifra al 5%", reveló Donald Trump, haciendo alusión al pacto dentro de la OTAN de elevar el gasto en defensa hasta ese porcentaje del Producto Interior Bruto.

Trump dice estar 'muy descontento' con España

"Creo que debería ser castigada por ello. De hecho, estaba pensando en castigarlos comercialmente mediante aranceles, por lo que han hecho. Estoy muy descontento con España", sostuvo el presidente estadounidense.

Por su parte, fuentes del gobierno español minimizaron la amenaza del mandatario norteamericano. "Restamos importancia, son declaraciones informales", explicaron a la agencia AFP.

"El estado de la relación con Estados Unidos pudo verse en un acto oficial de gran trascendencia internacional", añadieron.

Donald Trump se reunió con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, durante la cumbre sobre la paz en Gaza celebrada en Egipto, donde aludió en tono de broma al gasto del PIB español destinado a defensa.

España minimiza advertencia de Donald Trump

En una entrevista con la radio Cadena Ser, el presidente Pedro Sánchez se refirió al encuentro con su homólogo estadounidense en Egipto, describiéndolo como "muy cordial".

"Nunca hemos estado lejos Estados Unidos y España, más allá de lo que pueda ser la evidente discrepancia que podemos tener en muchas políticas", señaló Sánchez.

El mandatario republicano no esconde sus crecientes diferencias con el gobierno español, que ha sido uno de los más activos en la Unión Europea a la hora de denunciar la guerra en Gaza.

Lo más visto

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia

LEER MÁS

India está interesado en apostar por este país de América Latina para explorar metales como cobre, oro y litio: no es Bolivia ni Argentina

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Donald Trump reveló haber conversado con Maduro en los últimos días, pero que "no se logró mayor cosa"

Presos políticos liberados por el régimen de Maduro no podrán salir de Venezuela y deberán ir cada 30 días a los tribunales

La CIA habría usado drones para atacar una instalación portuaria de Venezuela, según CNN

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales