Cargando...
Mundo

Protestas en Madagascar dejan 26 heridos mientras militares se rebelan y rechazan disparar contra manifestantes

La ONU reporta más de 20 muertos desde el inicio de las protestas; este sábado se sumaron 26 heridos por reclamos de servicios básicos y denuncias de corrupción.

Protestas en Madagascar dejan heridos y más de 20 muertos por corrupción.
Protestas en Madagascar dejan heridos y más de 20 muertos por corrupción. Foto: AFP

Al menos 26 personas resultaron heridas este sábado durante las protestas masivas que volvieron a sacudir la capital de Madagascar, en un contexto marcado por una creciente rebelión dentro del Ejército. Grupos de soldados a bordo de tanques se sumaron a las manifestaciones en Antananarivo, mientras el Gobierno enfrenta la mayor ola de desobediencia militar desde el golpe de 2009.

Las movilizaciones, que comenzaron el 25 de septiembre, han dejado más de una veintena de muertos y un centenar de heridos, según la ONU. La incorporación de los militares al movimiento ciudadano, que al inicio exigía mejoras en los servicios básicos, ha transformado la crisis social en una amenaza directa al poder del presidente Andry Rajoelina, cuyo paradero seguía sin confirmarse al cierre de la jornada.

Soldados se rebelan en Madagascar mientras las protestas dejan víctimas. Foto: AFP

¿Cuáles son las principales causas que motivaron las protestas en Madagascar?

Las manifestaciones surgieron como respuesta a los constantes cortes de agua y electricidad, el deterioro del sistema sanitario y la corrupción en la administración pública. Jóvenes, en su mayoría de la generación Z, encabezaron las primeras acciones con demandas de transparencia y mejores condiciones de vida.

La represión policial y la ausencia de soluciones por parte del Gobierno intensificaron el conflicto hasta convertirlo en un movimiento antigubernamental. Hoy, los manifestantes exigen la renuncia de Rajoelina, a quien acusan de manipular las elecciones de 2023 y de sostener una gestión autoritaria que mantiene al país entre los más pobres del mundo.

¿Por qué los soldados se revelaron ante las órdenes del Gobierno y se unieron a las protestas?

Un grupo de militares de una base cercana a la capital difundió un video en el que llamaban a las fuerzas armadas a “no obedecer órdenes de disparar contra el pueblo”. Horas después, ingresaron en la ciudad y ocuparon la plaza del 13 de Mayo, símbolo histórico de las revueltas políticas malgaches, donde fueron recibidos con aplausos por los manifestantes.

Los soldados justificaron su decisión al afirmar que no podían atacar a la población de la que también forman parte. Su gesto generó una ola de apoyo popular y provocó una fractura visible en el aparato militar. El primer ministro, el general Ruphin Fortunat Zafisambo, hizo un llamado a la calma y a la “sabiduría”, mientras crecía la incertidumbre sobre el control del poder en torno al presidente Rajoelina.

Lo más visto

Sede del Partido Comunista en Cuba es incendiado durante protestas que registraron un herido de bala

LEER MÁS

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

LEER MÁS

La megaciudad más poblada del planeta se hunde de forma progresiva y podría desaparecer antes de 2050 por el cambio climático

LEER MÁS

Donald Trump quiere implicación internacional para garantizar el tráfico en el estrecho de Ormuz

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Los minerales de Chile que son clave para la industria tecnológica que atrae a Estados Unidos y China en medio de la disputa

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Expresidente brasileño Jair Bolsonaro está estable, aunque sufre una grave disfunción renal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Cuánto es la multa por no votar 2026: montos para las Elecciones Generales del 12 de abril

Delia Espinoza es la nueva decana del Colegio de Abogados de Lima

Deportes

Paolo Guerrero indignado porque le anularon gol de media cancha en empate de Alianza Lima: "Si eso es falta, imagínense"

Liga Femenina 2026: resultados y partidos de hoy por la fecha 1 del Torneo Apertura

Bolivia vs Trinidad y Tobago EN VIVO: horario y canal de TV para ver el último amistoso previo al repechaje al Mundial 2026