Cargando...
Mundo

Primer ministro de Francia renuncia a su cargo un día después de anunciar su gabinete y deja a Macron en medio de una crisis política

La renuncia de Sébastien Lecornu profundiza la crisis política de Emmanuel Macron, que enfrenta un Parlamento dividido y sin apoyo suficiente.

Sébastien Lecornu - Primer Ministro de Francia - Francia - Emmanuel Macron
Sébastien Lecornu renunció tras perder apoyo político en el Parlamento francés. Foto: AFP

El primer ministro de Francia, Sébastien Lecornu, presentó este lunes su renuncia al presidente Emmanuel Macron, apenas un día después de anunciar la conformación de su gabinete. El Palacio del Elíseo confirmó que el mandatario aceptó la dimisión en medio de un clima político cada vez más tenso.

La salida de Lecornu se suma a las recientes renuncias de sus predecesores, François Bayrou y Michel Barnier, lo que profundiza la crisis política que atraviesa el país. En menos de un año, Francia ha visto fracasar a tres primeros ministros, mientras Macron enfrenta un Parlamento dividido y sin mayorías estables.

¿Por qué renunció Sébastien Lecornu como primer ministro de Francia?

La dimisión de Lecornu se produjo apenas 13 horas después de la presentación oficial de su gabinete. La presión provino principalmente de Los Republicanos, partido conservador que cuestionó la composición del Ejecutivo y amenazó con abandonar la coalición, lo que habría dejado al Gobierno sin respaldo suficiente en la Asamblea Nacional.

El líder del bloque, Bruno Retailleau, manifestó públicamente su desacuerdo y convocó a una reunión para definir la permanencia de su partido en el Ejecutivo. Ante la amenaza de ruptura y sin una mayoría parlamentaria que respaldara su plan económico, Lecornu optó por dejar el cargo, sumando un nuevo episodio a la inestabilidad política que enfrenta Macron.

¿Qué reacciones generó la renuncia de Lecornu en los distintos partidos de oposición y dentro del propio gobierno de Macron?

La dimisión desató una fuerte ola de reacciones en la oposición. Jordan Bardella, presidente de la Agrupación Nacional, exigió la disolución de la Asamblea Nacional, mientras Marine Le Pen calificó la decisión de Lecornu como “inteligente” y cuestionó la capacidad de Macron para resistir la presión política.

Desde la izquierda, Mathilde Panot, de La Francia Insumisa, afirmó que “la cuenta regresiva ha comenzado” y pidió la salida del presidente. En la misma línea, Jean-Luc Mélenchon instó a revisar la moción presentada por 104 diputados para la destitución de Macron. Incluso dentro del oficialismo surgieron críticas: el alcalde de Cannes, David Lisnard, llamó directamente a la renuncia del mandatario para “desbloquear la situación institucional”.

Macron mueve fichas: la última jugada por la estabilidad francesa

Macron encomendó este lunes a Sébastien Lecornu una misión crucial: concretar, antes del miércoles por la noche, un acuerdo político que garantice la estabilidad del país. Esta decisión se conoció poco después de que el mandatario aceptara la renuncia de Lecornu como primer ministro, en un contexto político marcado por tensiones internas.

Lo más visto

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

LEER MÁS

Donald Trump se pronuncia tras terremotos en Venezuela y sorprende con inesperado mensaje de apoyo

LEER MÁS

Las 5 curiosidades del único país de África donde el español es idioma oficial: tiene lazos con Perú y nunca jugó un Mundial

LEER MÁS

La fruta que no faltaba en el desayuno de la Antigua Roma y marcó el origen de palabras que aún usamos hoy: se cultiva en Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

Madre sufre horas de angustia al no saber nada de su hijo tras devastador terremoto en Venezuela: “Antes de morirme tengo que verte”

Papa León XIV envía 100.000 euros a Venezuela para ayudar a víctimas del doble terremoto que va dejando más de 180 muertos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Noruega vs Francia EN VIVO HOY, con Mbappé y Haaland por América TV: a qué hora juega y dónde ver partido por el Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos