Cargando...
Mundo

Corte Suprema de Estados Unidos avala plan de Trump para acabar con el TPS y deportar a más de 300.000 venezolanos

El fallo bloquea el amparo del tribunal de California que frenaba esta medida y permite a la administración Trump avanzar en la revocación de la protección a los migrantes venezolanos.

Corte Suprema de Estados Unidos avala plan de Trump para acabar con el TPS y deportar a más de 300.000 venezolanos
La Corte Suprema de EE. UU. aprobó el plan del presidente Donald Trump para eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) de 350.000 venezolanos. Foto: composición LR/AFP

Un nuevo revés para los inmigrantes. La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este viernes 3 de octubre aceptar el plan del presidente Donald Trump para finalizar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) de unos 350.000 venezolanos. De esta manera, se dan por finalizados la protección contra la deportación y el permiso de trabajo que se les brindaba a las personas que llegaban a EE. UU. y cuya seguridad no era garantizada en su país de origen a causa de conflictos, desastres naturales u otro tipo de "extraordinarias condiciones"

El fallo, que confirma la decisión tomada en mayo último, bloquea el amparo dictaminado por el tribunal federal de California, el cual buscó bloquear la medida impulsada por la secretaria de Seguridad, Kristi Noem. La decisión, tomada por mayoría conservadora, allana el camino para que la administración Trump avance en la revocación del amparo humanitario que hasta ahora mantenía a cientos de miles de migrantes venezolanos en Estados Unidos.

Trump endurece su política migratoria

El gobierno de Donald Trump reafirmó su política de mano dura contra la inmigración irregular, al calificar la situación en la frontera sur como una “invasión” de criminales extranjeros. Bajo su mandato, la Casa Blanca ha impulsado la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficiaba a unos 350.000 venezolanos, medida que la Corte Suprema avaló recientemente. El presidente republicano sostiene que las decisiones judiciales que frenaron deportaciones masivas durante años han debilitado la seguridad nacional y obstaculizado la soberanía del país.

El TPS, implementado durante el gobierno de Joe Biden en 2021 y ampliado en 2023, protegía a migrantes venezolanos, hondureños y nicaragüenses de la deportación debido a las crisis en sus países. Sin embargo, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, revocó la medida alegando que las condiciones habían cambiado. Los demandantes argumentaron que esta decisión viola la ley federal y responde a sesgos políticos. En Caracas, Nicolás Maduro calificó la revocación como un “acto inhumano” que deja a miles de venezolanos desamparados en Estados Unidos.

Apple elimina apps de rastreo del ICE tras presión del gobierno de Trump

Apple retiró el último jueves de su App Store varias aplicaciones que permitían informar anónimamente sobre los movimientos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), tras presiones del gobierno de Donald Trump. Entre las apps eliminadas figuran ICEBlock y ICE Tracker, mientras que Coqui App sigue disponible. Según la compañía, la medida responde a “riesgos de seguridad” señalados por las fuerzas del orden, aunque no detalló los motivos específicos de cada eliminación.

El desarrollador de ICEBlock, que contaba con más de un millón de usuarios, denunció que la decisión fue resultado de una “presión política” de la administración Trump. La fiscal general Pam Bondi confirmó que el Departamento de Justicia pidió formalmente a Apple eliminar la aplicación, al considerar que promovía la obstrucción de la labor de los agentes federales. “Esto no es un discurso protegido por la Constitución”, advirtió Bondi, defendiendo la medida como parte de la campaña del Gobierno para reforzar las deportaciones en Estados Unidos.

Lo más visto

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

Gustavo Petro y Donald Trump se reúnen en la Casa Blanca tras meses de tensiones y amenazas

LEER MÁS

China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

LEER MÁS

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El país de Sudamérica que apunta a replicar el “modelo Bukele” con una megacárcel para frenar el crimen organizado

Joven parapléjico integra primer ensayo del chip cerebral de Elon Musk en Reino Unido y revela cómo cambió su vida

Un mes sin Maduro: venezolanos exigen acelerar el retorno a la democracia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Acción Popular no define postura sobre censura o vacancia contra Jerí, afirma Elvis Vergara

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo: Poder Judicial rechaza incluirlo en demanda de amparo de Dina Boluarte para anular su vacancia

Deportes

¿Dónde ver Barcelona vs Albacete EN VIVO por los cuartos de final de la Copa del Rey 2026?

Un club histórico de Europa planea invertir US$ 2.600 millones en su estadio y podrían albergar a 100.000 espectadores

Alianza Lima anuncia 2 bajas de última hora para su debut en Copa Libertadores: Luis Advíncula es uno de los descartados