Cargando...
Mundo

Estados Unidos asegura que la carta de Maduro a Donald Trump estaba llena de mentiras: "Regimen es ilegítimo”

Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca, minimizó la carta enviada por el régimen de Nicolas Maduro, quien se ofreció a un diálogo con Estados Unidos en medio de las tensiones por ataques a presuntas narcolanchas en el Caribe.

Estados Unidos asegura que la carta de Maduro a Donald Trump estaba llena de mentiras: "Regimen es ilegítimo”
Desde administración de Trump criticaron el contenido de la carta de Maduro y reiteraron la postura sobre las acusaciones de narcotráfico contra Venezuela. Foto: composición LR/AFP

La Casa Blanca confirmó este lunes que recibió una carta enviada por Nicolás Maduro, a quien Washington califica de “presidente ilegítimo”. En la misiva, el líder del régimen venezolano asegura estar abierto al diálogo con el gobierno de Estados Unidos, pero la portavoz Karoline Leavitt advirtió que el documento “contiene muchas mentiras”. “La posición de la Administración Trump sobre Venezuela no ha cambiado”, afirmó durante una rueda de prensa en la residencia presidencial.

Leavitt recordó que Estados Unidos mantiene acusaciones contra Caracas por tráfico de drogas. En ese sentido, advirtió que el presidente Donald Trump está dispuesto a usar “todos los medios necesarios” para frenar esas operaciones ilegales en el Caribe. El domingo, al ser consultado sobre la carta, Trump evitó dar mayores detalles y se limitó a responder: “Ya veremos qué pasa con Venezuela”.

Venezuela confirma carta enviada a Trump para abrir un diálogo directo

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó este domingo que Nicolás Maduro envió una carta a Donald Trump en la que expresa su disposición a mantener conversaciones directas con el enviado especial estadounidense, Richard Grenell. En la misiva, fechada el 6 de septiembre y publicada en Telegram, Maduro rechaza los señalamientos que vinculan a su Gobierno con el narcotráfico. “En las últimas semanas, han tomado protagonismo los señalamientos absolutamente falsos sobre vínculos con mafias y bandas narcotraficantes”, se lee en el documento.

El mandatario aseguró que desde el inicio del actual período de Trump, Caracas ha buscado “una comunicación directa para atender y resolver cualquier tema que surja” con Washington. El intercambio ocurre en medio de crecientes tensiones bilaterales, luego de que Estados Unidos desplegara buques de guerra en el Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico y de que hundiera cuatro embarcaciones señaladas por este delito, tres de ellas procedentes de Venezuela. La administración Trump sostiene que el llamado Cartel de los Soles estaría liderado por Maduro, lo que ha profundizado la confrontación política y militar entre ambos países.

Oposición venezolana respalda medidas de EE. UU. contra el “Cártel de los Soles”

La Casa Blanca vincula a Nicolás Maduro con el denominado “Cártel de los Soles”, declarado organización terrorista por Washington. Edmundo González Urrutia, exrival presidencial de Maduro y exiliado en España, consideró que la designación “responde acertadamente a la naturaleza del problema” y respaldó el cerco antinarcóticos estadounidense en el Caribe como “una medida necesaria” para desmantelar las estructuras criminales en Venezuela. Por su parte, María Corina Machado, también opositora, aseguró que los venezolanos están listos para recuperar la soberanía y la democracia.

Sin embargo, no todos los líderes de la oposición coinciden: Henrique Capriles declaró que no apoya una eventual intervención militar de EE. UU. Mientras tanto, la Misión Internacional Independiente de la ONU presentó un informe sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela. La presidenta de la misión, Marta Valiñas, alertó que la persecución política y la represión se intensifican en momentos de mayor tensión, con detenciones masivas y acciones arbitrarias por motivos políticos.

Lo más visto

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

LEER MÁS

China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

LEER MÁS

Un mes sin Maduro: venezolanos exigen acelerar el retorno a la democracia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"