Cargando...
Mundo

La OTAN activa la operación ‘Centinela Oriental’ en Europa tras incursiones de drones rusos en Polonia

Dinamarca, Francia, Alemania y el Reino Unido se comprometieron a enviar tropas y recursos para reforzar la defensa ante una nueva invasión rusa.

El secretario general de la OTAN advirtió con tomar acciones frente a la amenaza de Rusia.
El secretario general de la OTAN advirtió con tomar acciones frente a la amenaza de Rusia.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, confirmó el viernes 12 de septiembre que la alianza política y militar europea y americana activó la operación ‘Centinela Oriental’, luego de que varios drones rusos ingresaran al espacio aéreo de Polonia. “Rusia violó el espacio aéreo de la OTAN. Por lo tanto, debemos dejar clara nuestra capacidad para defender nuestro territorio”, declaró.

La incursión, calificada por Polonia como un “ataque”, provocó una respuesta inmediata del bloque militar, que movilizó recursos aéreos y marítimos. Dinamarca, Francia, Alemania y el Reino Unido fueron los primeros países en comprometer tropas y equipos. España también anunció su adhesión a la misión.

El primer ministro de Polonia Donald Tusk advirtió que se trata de una "provocación sin precedentes" contra la soberanía. Foto: composición LR/AFP

¿En qué consiste la operación ‘Centinela Oriental’ de la OTAN?

La operación ‘Centinela Oriental’ forma parte de la respuesta estratégica de la OTAN ante las acciones recientes de Rusia en la región. Se desplegará a lo largo del flanco oriental, desde el Báltico hasta el mar Negro. De acuerdo con Rutte, esta misión aportará “flexibilidad y fortaleza a nuestra postura” y demostrará que el bloque “siempre está listo para defender”.

Por su parte, el comandante supremo aliado de la OTAN en Europa, el general estadounidense Alexus Grynkewich, detalló que la operación incluirá “capacidades mejoradas, defensas aéreas y terrestres integradas, y un mayor intercambio de información”. Según Grynkewich, la medida será “ágil y flexible”, y permitirá responder con rapidez ante amenazas específicas.

Rusia envía drones en espacio aéreo de Polonia

La noche del miércoles 10 de septiembre, al menos 21 drones de origen ruso ingresaron en el espacio aéreo de Polonia, lo que provocó una reacción inmediata de la defensa aérea polaca y de las fuerzas aliadas de la OTAN. Varios de estos dispositivos fueron derribados, pero no todos fueron localizados, según informaron funcionarios de Varsovia.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, calificó la acción como un “ataque” y descartó la posibilidad de que se tratara de un error. “También desearíamos que el ataque con drones contra Polonia fuera un error. Pero no lo fue. Y lo sabemos”, escribió en redes sociales.

Lo más visto

Director del Centro Contraterrorismo de EE.UU. dimite por guerra contra Irán: "No representaba una amenaza inminente"

LEER MÁS

Petro denuncia bombardeo a Colombia desde Ecuador y revela el hallazgo de 27 cuerpos calcinados, pero Noboa niega acciones

LEER MÁS

Los minerales de Chile que son clave para la industria tecnológica que atrae a Estados Unidos y China en medio de la disputa

LEER MÁS

“No necesitamos ayuda de nadie”: Trump critica a países miembros de la OTAN por no apoyar operación militar contra Irán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Petro denuncia bombardeo a Colombia desde Ecuador y revela el hallazgo de 27 cuerpos calcinados, pero Noboa niega acciones

Israel anuncia haber eliminado al poderoso jefe de seguridad y figura clave del régimen de Irán, Alí Larijani

'Proyecto Bóveda': la nueva reserva de "minerales críticos" que impulsa Trump para reducir la dependencia de China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: JNE amonesta a José Luna y Cecilia García por comentarios ofensivos contra otros candidatos

Donayre busca volver al Congreso, pero RMP le recuerda su condena: “Se ha presentado sabiendo que viola la ley”

Procuradora general del Estado reincide en negar información: ya había sido condenada antes por omisión

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 8 del Torneo Apertura

¡Escándalo! Marruecos es declarado campeón de la Copa Africana: CAF le quita el título a Senegal por retirada de jugadores

Directivo de Cienciano descartó fichaje de Miguel Trauco por pedir astronómico sueldo: "No se paga en el mercado peruano"