Cargando...
Mundo

Este es el único país de Sudamérica que no tiene expresidentes condenados ni investigados por corrupción

Perú y Ecuador son los países con más expresidentes procesados, sin embargo solo una nación sudamericana se mantiene sin casos.

Expresidentes de Sudamérica
Solo un país sudamericano se libra de expresidentes con causas judiciales. Foto: AFP

En Sudamérica, la mayoría de expresidentes ha tenido que rendir cuentas ante los tribunales una vez finalizado su mandato. Desde condenas firmes hasta investigaciones en curso, los procesos judiciales contra exmandatarios se han vuelto frecuentes en países como Perú, Brasil, Argentina o Colombia. En estos casos, los escándalos por corrupción, abuso de poder y violaciones a los derechos humanos han dominado la agenda política en las últimas décadas.

Sin embargo, existe un caso que rompe con esta tendencia. Hay un país en la región cuyos expresidentes no han sido condenados ni enfrentan procesos judiciales en democracia. Esta particularidad ha ubicado a la nación rioplatense en el centro del debate sobre la relación entre justicia, política y calidad institucional. Además, refuerza su posición en los rankings internacionales como la democracia más sólida de Sudamérica.

¿Cuál es la única nación sudamericana sin expresidentes investigados o condenados?

Uruguay se destaca como la única nación sudamericana sin expresidentes condenados ni investigados judicialmente durante el periodo democrático. El único caso que generó suspicacias fue el del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), quien declaró en una causa relacionada con la venta irregular del Banco Pan de Azúcar. Sin embargo, nunca fue condenado ni enfrenta cargos actualmente.

El país ha logrado consolidarse como un modelo regional en cuanto a instituciones y transparencia. Según el Democracy Index de The Economist, en 2024 ocupó el puesto 15 a nivel mundial y fue catalogado como la única “democracia plena” de Sudamérica. Especialistas atribuyen esta situación a una cultura política orientada a la austeridad y al respeto por lo público. En Uruguay, ministras, ministros, legisladoras, legisladores y funcionariado de alto rango suelen movilizarse en vehículos propios, evitan ostentaciones asociadas al poder en otras naciones y desempeñan sus funciones con prácticas que fortalecen la confianza ciudadana en las instituciones.

Países de Sudamérica con expresidentes condenados o investigados

En casi toda Sudamérica, expresidentes han enfrentado condenas, investigaciones o denuncias judiciales. Este es el panorama país por país:

Perú

  • Alberto Fujimori (condenado por violaciones a los DD.HH.)
  • Alejandro Toledo (condenado por colusión y lavado de dinero)
  • Ollanta Humala (condenado por lavado de activos)
  • Pedro Pablo Kuczynski (investigado por lavado de activos)
  • Martín Vizcarra (inhabilitado e investigado)
  • Pedro Castillo (acusado de rebelión)
  • Dina Boluarte (investigada por cohecho)

Brasil

  • Jair Bolsonaro (condenado por intento de golpe de Estado)
  • Luiz Inácio Lula da Silva (condenado y luego absuelto en causas de corrupción)
  • Fernando Collor de Mello (condenado por corrupción y lavado)
  • Michel Temer (procesado por corrupción)

Argentina

  • Cristina Fernández de Kirchner (condenada por administración fraudulenta)
  • Mauricio Macri (causas abiertas por el caso Correo Argentino)
  • Alberto Fernández (denunciado por violencia de género)
  • Carlos Menem (condenado en múltiples procesos)
  • Fernando de la Rúa (procesado y luego absuelto)

Colombia

  • Álvaro Uribe (condenado por fraude procesal y soborno)

Bolivia

  • Jeanine Áñez (condenada a 10 años de prisión)
  • Evo Morales (investigado por trata de personas)
  • Gonzalo Sánchez de Lozada (condenado por contratos irregulares)
  • Carlos Mesa (investigado por enriquecimiento ilícito)

Ecuador

  • Rafael Correa (condenado por corrupción)
  • Lenín Moreno (procesado por cohecho)
  • Lucio Gutiérrez (destituido e investigado)
  • Guillermo Lasso (investigado, luego sobreseído)
  • Jamil Mahuad (condenado en ausencia)
  • Abdalá Bucaram (procesos por corrupción)

Paraguay

  • Horacio Cartes (acusado de corrupción y vínculos ilícitos)
  • Mario Abdo Benítez (procesado en 2024)
  • Juan Carlos Wasmosy (condenado)
  • Luis González Macchi (condenado y luego sobreseído)

Venezuela

  • Carlos Andrés Pérez (destituido y acusado de corrupción)
  • Nicolás Maduro (acusado internacionalmente de corrupción y violaciones a los DD.HH., aunque sin procesos internos concluidos)

Chile

  • Sebastián Piñera (investigado, pero nunca condenado)
Lo más visto

Chile enfrenta su segundo temporal en semanas con 2 fallecidos, 180.000 personas sin luz y alerta roja en varias regiones

LEER MÁS

Sudamérica recibe una buena noticia: Perú y Colombia firman acuerdos clave para vuelos directos a Barbados y reducir las escalas

LEER MÁS

Llevaron cinco gatos a una isla para acabar con una plaga de ratones, pero provocaron la muerte de aves nativas por más de 70 años

LEER MÁS

Sinuano resultados Día y Noche: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY domingo 2 de agosto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Hace 40 años devolvieron un asno salvaje al desierto y hoy está ayudando a reforestar el ecosistema de forma natural

Chile enfrenta su segundo temporal en semanas con 2 fallecidos, 180.000 personas sin luz y alerta roja en varias regiones

El producto que todos teníamos en el botiquín y que la FDA acabó prohibiendo por este motivo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gobierno de Keiko Fujimori necesita 10 votos de la oposición para obtener facultades legislativas

Suspenden sesión del Consejo de Ministros que debía evaluar pedido de facultades al Legislativo

Ernesto Zunini solicita investigar y suspender temporalmente a Julian Pérez tras presunta agresión a su expareja

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 3 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

¡Cienciano dominó a Universitario en la altura! cusqueños superaron 2-0 al equipo de Cúper

Perú vs Corea del Sur EN VIVO: punto a punto del partido por la fecha 3 de la Copa Federación sub 17 de Vóley 2026