
En Sudamérica, la mayoría de expresidentes ha tenido que rendir cuentas ante los tribunales una vez finalizado su mandato. Desde condenas firmes hasta investigaciones en curso, los procesos judiciales contra exmandatarios se han vuelto frecuentes en países como Perú, Brasil, Argentina o Colombia. En estos casos, los escándalos por corrupción, abuso de poder y violaciones a los derechos humanos han dominado la agenda política en las últimas décadas.
Sin embargo, existe un caso que rompe con esta tendencia. Hay un país en la región cuyos expresidentes no han sido condenados ni enfrentan procesos judiciales en democracia. Esta particularidad ha ubicado a la nación rioplatense en el centro del debate sobre la relación entre justicia, política y calidad institucional. Además, refuerza su posición en los rankings internacionales como la democracia más sólida de Sudamérica.
Uruguay se destaca como la única nación sudamericana sin expresidentes condenados ni investigados judicialmente durante el periodo democrático. El único caso que generó suspicacias fue el del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), quien declaró en una causa relacionada con la venta irregular del Banco Pan de Azúcar. Sin embargo, nunca fue condenado ni enfrenta cargos actualmente.
El país ha logrado consolidarse como un modelo regional en cuanto a instituciones y transparencia. Según el Democracy Index de The Economist, en 2024 ocupó el puesto 15 a nivel mundial y fue catalogado como la única “democracia plena” de Sudamérica. Especialistas atribuyen esta situación a una cultura política orientada a la austeridad y al respeto por lo público. En Uruguay, ministras, ministros, legisladoras, legisladores y funcionariado de alto rango suelen movilizarse en vehículos propios, evitan ostentaciones asociadas al poder en otras naciones y desempeñan sus funciones con prácticas que fortalecen la confianza ciudadana en las instituciones.
En casi toda Sudamérica, expresidentes han enfrentado condenas, investigaciones o denuncias judiciales. Este es el panorama país por país:

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90