Cargando...
Mundo

Xi Jinping indicó estar dispuesto a colaborar con los BRICS durante cumbre virtual: "Debemos defender el multilateralismo"

El presidente de China aseguró, además, que las guerras comerciales "perturban gravemente la economía mundial y socavan las normas del comercio internacional".

El presidente de China afirmó que las guerras comerciales y arancelarias solo “desestabilizan”.
El presidente de China afirmó que las guerras comerciales y arancelarias solo “desestabilizan”.

El presidente de China, Xi Jinping, hizo un llamado este lunes a todos los países miembros de los BRICS, "situados a la vanguardia del Sur Global", a actuar según el espíritu de apertura, inclusión y cooperación, y a defender conjuntamente el multilateralismo y el sistema comercial multilateral.

Además, el mandatario chino aseguró que su país está dispuesto a colaborar con las naciones que conforman esta asociación económico-comercial para poner en práctica la Iniciativa del Desarrollo Global —objetivo de desarrollo sostenible— y promover una cooperación de alta calidad entre todos los miembros.

De igual manera, sostuvo que el hegemonismo, el unilateralismo y el proteccionismo "son cada vez más frecuentes", al igual que las guerras comerciales y arancelarias, que "perturban gravemente la economía mundial y socavan las normas del comercio internacional".

Xi Jinping pide fortalecer la democracia y dar más representación a Sudamérica

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó ante los países miembros de los BRICS que se debe "promover una democracia más inclusiva en las relaciones internacionales y aumentar la representación de Sudamérica".

"Independientemente de cómo evolucione el panorama internacional, debemos mantener nuestro compromiso con la construcción de una economía global abierta, con el fin de compartir oportunidades y lograr resultados beneficiosos para todos", aseguró el mandatario, quien además impulsó una iniciativa de gobernanza global para desarrollar un sistema "más justo y equitativo", sobre la base del principio de consulta amplia, contribución conjunta y beneficio compartido.

Xi también sostuvo que la defensa del multilateralismo y del nuevo orden mundial debe hacerse de la mano con las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio, sobre la base del derecho internacional. "Como dice un proverbio chino: 'Se necesita un buen herrero para forjar un buen acero'", concluyó. Finalmente, pidió solidaridad y cooperación para fomentar la sinergia en favor del desarrollo común.

Brasil convoca cumbre virtual del BRICS en rechazo a sanciones de EE. UU.

Este lunes 8 de septiembre, los presidentes de los países BRICS participaron en una cumbre extraordinaria convocada por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. La reunión, realizada de forma virtual, tuvo como objetivo abordar el impacto de las sanciones y aranceles impuestos por Estados Unidos, especialmente contra los países del Sur Global, e identificar acciones conjuntas de respuesta frente a las medidas coercitivas aplicadas contra India y Brasil.

El jefe de Estado brasileño aseguró que las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump limitan el comercio entre países aliados. Además, denunció una estrategia de "divide y vencerás" por parte de Washington. También hizo un llamado a los BRICS para actuar de manera unida y proteger su soberanía económica.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS

El proyecto submarino de China que genera tensiones entre Estados Unidos y Chile

LEER MÁS

Fuga masiva de 23 presos y ataque armado en México dejan un muerto tras protesta por caída de 'El Mencho'

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El proyecto submarino de China que genera tensiones entre Estados Unidos y Chile

Zelenski afirma que "Putin no logró sus objetivos" y que Ucrania hará todo por la paz a 4 años de la invasión: "No ganó esta guerra"

Mueren alrededor de 23 personas y más de 400 son desplazadas tras las fuertes lluvias que azotaron el sureste de Brasil

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denisse Miralles jura como nueva presidenta de la PCM y deja el Ministerio de Economía y Finanzas

Hernando de Soto ratifica que tomará juramento como premier: ¿a qué hora es la ceremonia?

EN VIVO José Balcázar toma juramento de ministros de Estado: Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros

Deportes

Partido Sporting Cristal vs 2 de Mayo EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas de la vuelta por Copa Libertadores

Universitario vs Géminis EN VIVO por la fecha 6 de Fase 2 de la Liga Peruana de Vóley: ¿cómo y dónde ver el partido?

Real Madrid vs Benfica EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026?