Cargando...
Mundo

Carlo Acutis se convierte en el primer "santo milenial" tras ser canonizado por el papa León XIV ante miles en el Vaticano

El Vaticano canonizó a Carlo Acutis, joven italiano fallecido en 2006, conocido como el “influencer de Dios” y declarado el primer santo milenial por el papa León XIV.

Carlo Acutis, apodado "influencer de Dios", fue canonizado el 7 de septiembre en el Vaticano. Foto:composición LR/AFP
Carlo Acutis, apodado "influencer de Dios", fue canonizado el 7 de septiembre en el Vaticano. Foto:composición LR/AFP

El joven italiano Carlo Acutis (1991-2006), apodado el “influencer de Dios”, fue canonizado este domingo 7 de septiembre en la Plaza de San Pedro del Vaticano. El papa León XIV lo declaró oficialmente santo, convirtiéndolo en el primer milenial reconocido por la Iglesia católica. La ceremonia reunió a más de 80.000 personas, según cifras del Vaticano, muchas de ellas jóvenes que ondeaban banderas y portaban imágenes del nuevo santo.

Acutis, fallecido a los 15 años a causa de leucemia, destacó por su devoción y por el uso de internet como medio para difundir la fe católica. En vida creó una exposición digital sobre los milagros eucarísticos, proyecto que consolidó su figura como referente espiritual para las nuevas generaciones. La canonización, que también incluyó a Pier Giorgio Frassati (1901-1925), fue la primera presidida por León XIV tras su elección en mayo.

Fe en la era digital: El mensaje del Papa a los jóvenes con el primer santo milenial

Durante la homilía, el papa León XIV dirigió un mensaje directo a la juventud al afirmar que “los santos Pier Giorgio Frassati y Carlo Acutis son una invitación para todos nosotros, sobre todo para los jóvenes, a no malgastar la vida, sino a orientarla hacia lo alto”. La canonización se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad y un clima de júbilo en la plaza, donde miles de peregrinos asistieron a la misa solemne.

La figura de Acutis representa una oportunidad para la Iglesia en tiempos donde las redes sociales influyen en la vida de millones. El adolescente, apodado también “patrón de Internet”, logró unir lo cotidiano —el fútbol, la informática y la escuela— con una fe inquebrantable.

Los milagros atribuidos a Carlo Acutis que lo llevaron a ser canonizado

El proceso de santificación de Carlo Acutis avanzó con rapidez en comparación con otros casos. Fue beatificado en 2020 y el Vaticano le reconoció dos milagros: la curación de Matheus Vianna, un niño brasileño con una rara malformación pancreática, y la recuperación de Valeria Valverde, una joven costarricense gravemente herida en un accidente de bicicleta.

Ambos casos fueron evaluados por el Dicasterio de las Causas de los Santos, que determinó que no existía explicación científica para dichas curaciones. Estos milagros, sumados a la creciente devoción que atrae cientos de miles de peregrinos cada año a Asís, consolidaron el camino hacia su canonización. .

Lo más visto

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Esta es la potencia militar que desafía a Estados Unidos y China con su nuevo caza supersónico KF-21

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"