
El reciente aumento de las tensiones comerciales entre India y Estados Unidos llevó al primer ministro de India, Narendra Modi, a adoptar un mensaje conciliador, luego de que Donald Trump impusiera aranceles del 50% a los productos indios, medida que se atribuye como respuesta a la compra de petróleo ruso por parte de Nueva Delhi.
Modi indicó que “la relación entre India y Estados Unidos es una asociación estratégica con visión de futuro”. Con estas palabras, buscó reducir las tensiones y mantener abierto el canal de comunicación en medio de cruciales negociaciones comerciales.
A través de un mensaje en la red social X, el primer ministro indio, Narendra Modi, agradeció las palabras positivas de Donald Trump sobre la relación entre ambos países y afirmó que compartía completamente los sentimientos de amistad expresados por el mandatario estadounidense. Con este gesto, Modi intentó suavizar las tensiones y fortalecer los lazos con Washington, en lugar de avivar el conflicto.
Asimismo, esta respuesta vino después de que Trump mostrara su desacuerdo con las recientes decisiones de India, especialmente en relación con las importaciones de petróleo ruso. "Siempre seré amigo del primer ministro Modi. Es un gran primer ministro. Pero simplemente no me gusta lo que está haciendo en este momento en particular”, refirió el presidente.
Donald Trump mostró su fastidio por la cumbre entre Xi Jinping, Vladimir Putin y Narendra Modi en Pekín. En un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump afirmó que Estados Unidos ha "perdido" a India y Rusia frente a la creciente influencia de China al sugerir que ambos países parecen inclinarse hacia un nuevo orden mundial impulsado desde Pekín.
Para acompañar su mensaje, Trump compartió una foto de los tres líderes reunidos en la cumbre organizada por China, y en el pie de la imagen escribió: "¡Que tengan un futuro largo y próspero juntos!".
Según Nueva Delhi, mantener diversificados sus aliados responde a necesidades económicas y geopolíticas, pero para Trump, esta dinámica alimenta una grieta que amenaza con debilitar la histórica alianza indo-estadounidense en el Indo-Pacífico.
PUEDES VER: Maduro ve despliegue de Trump en el Caribe como amenaza a la soberanía de su régimen: "Venezuela respeta para que la respeten"

A finales de agosto, la administración de Donald Trump aumentó en un 50% los aranceles a los productos indios, lo que marcó un nuevo punto de quiebre en una relación que, durante varias décadas, fue muy importante en la estrategia de Estados Unidos para neutralizar la influencia de China en Asia.
Aunque Trump había afirmado que su relación con India era buena, la calificó como “unilateral” y cuestionó la compra de petróleo ruso por parte del gobierno de Narendra Modi. Como respuesta, India suspendió la compra de armamento estadounidense, lo que representó un golpe importante para la industria militar de Estados Unidos.
Por otra parte, el ministro de Comercio indio, Piyush Goyal, dejó claro que India no se dejaría amedrentar por la decisión de Trump. Aseguró que el país seguiría buscando “nuevos mercados” y dejó abierta la posibilidad de firmar acuerdos de libre comercio con cualquier país interesado, enviando así un mensaje claro de resistencia a las presiones de Washington.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90