Cargando...
Mundo

Así luce la isla más peligrosa del mundo: se prohíbe ir y el Gobierno no se responsabiliza si vas y sales herido o mueres

En la isla Sentinel del Norte, ubicada en la India, habita la tribu de los sentineleses. Rechazan cualquier contacto con el mundo exterior.

Survival denuncia con firmeza la peligrosa intromisión en territorio sentinelés
Survival alerta: intento imprudente de contactar a los sentineleses | Phantom, El Mundo, Unidad Editorial

La isla Sentinel del Norte está oficialmente administrada por el gobierno de la India, pero, a la vez, está al margen de cualquier tipo de legislación. De hecho, la India prohíbe tajantemente que se visite esta isla. Si es que alguien decide hacer caso omiso a esta medida, el gobierno elude cualquier tipo de responsabilidad si sale herido o incluso si es asesinado.

La tribu de los sentineleses es tan hermética que, incluso después del tsunami que azotó a la India durante el 2004, el gobierno quiso asegurarse de que estuvieran vivos. No obstante, al ver los helicópteros sobrevolar su isla, los sentineleses les dispararon flechas. El lugar también representa una oportunidad para la India, pues es un lugar estratégico para supervisar una ruta comercial clave para países como China. Sin embargo, esto pondría en peligro a este grupo étnico.

La protección y aislamiento de la tribu sentinelesa en la India

Desde 1956, la India mantiene una relación de contacto cero con esta tribu. Por una parte, los sentineleses no tienen inmunidad a enfermedades externas, por lo tanto, se prioriza su aislamiento para proteger su salud. Patrullas de la Armada y la Guardia Costera se encargan de evitar acercamientos. También se busca preservar las prácticas culturales que se mantienen desde hace miles de años.

Por otro lado, también se busca proteger a las personas que quieran acercarse a ellos por diferentes motivos. Por ejemplo, durante el 2018, el misionero norteamericano John Allen Chau intentó evangelizarlos, pero murió alcanzado por una flecha. Asimismo, en el año 2006, mataron a Sunder Raj, de 48 años, y Pandit Tiwari, de 52, luego de que hubieran pasado una noche en su barco muy cerca a la isla. Cabe resaltar, que está prohibido acercarse a menos de 5 km de la isla.

"El contacto con el mundo exterior podría exterminar muy rápidamente a esta tribu única y vulnerable. La administración local debe asegurar que se deje en paz a los sentineleses mientras este sea su deseo: y lo que ocurrió el mes pasado demuestra muy claramente que lo es. Estas trágicas muertes podrían haberse evitado si las autoridades hubieran implementado la ley", manifestó en ese año el director de la organización de defensa de los derechos de los pueblos indígenas, Survival International, Stephen Corry.

La vida en la isla más apartada del mundo moderno

Los sentineleses son cazadores-recolectores. Navegan en embarcaciones por aguas poco profundas para pescar su alimento. Se conoce que este pueblo indígena no contactado no practica la agricultura, motivo por el cual, el hábitat de la isla está prácticamente intacto. Los primeros habitantes legaron hace 60.000 años desde África. De acuerdo con National Geographic, en 1880, durante la época colonial británica, un oficial secuestro a cuatro adultos y dos niños de la tribu. Los cuatro adultos murieron y los niños fueron devueltos con regalos. Fue un hecho trágico que marcó aún más la desconfianza hacia los foráneos.

La isla Sentinel del Norte se ubica en medio del océano Índico. No se conoce qué idioma hablan ni el número exacto de las personas que viven aisladas en este lugar, pero se estima que son entre 50 y 200 los que conforman la tribu, a 1.200 km de la India continental. En cuanto a la flora y fauna del lugar, se conoce que hay un gran arrecife de coral que rodea la isla y manglares en sus costas. Aunque no hay un estudio detallado de su fauna, se especula que hay cerdos salvajes, lagartos, varanos, cangrejos terrestres, serpientes, ratas, pequeños roedores, palomas, tórtolas, martines pescadores, aves rapaces, peces de arrecife, tiburones, rayas, moluscos, cangrejos, langostas, tortugas marinas y delfines.

Lo más visto

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

LEER MÁS

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

LEER MÁS

Terremotos en Venezuela: así quedó el aeropuerto internacional de Simón Bolívar tras devastadores sismos de 7,2 y 7,5

LEER MÁS

Papa León XIV envía 100.000 euros a Venezuela para ayudar a víctimas del doble terremoto que va dejando más de 180 muertos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

Donald Trump se pronuncia tras terremotos en Venezuela y sorprende con inesperado mensaje de apoyo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos

¡Todo igualado! Paraguay empató sin goles ante Australia por la tercera fecha del Mundial 2026