Cargando...
Mundo

Rusia enfrenta una crisis de VIH agravada por el conflicto con Ucrania: el ejército es el epicentro del virus

Actualmente, Rusia enfrenta entre 50,000 y 100,000 nuevos contagios anuales, lo que la coloca como el quinto país del mundo con más casos, reflejando una grave crisis de salud pública.

Rusia enfrenta una crisis de VIH agravada por el conflicto con Ucrania: el ejército es el epicentro del virus
Datos del Ministerio de Defensa ruso, durante el primer año de guerra el VIH en militares se multiplicó por más de 40. Foto: BBC

La crisis del VIH en Rusia se ha intensificado significativamente con el estallido del conflicto con Ucrania, que ha desviado recursos hacia el ámbito militar. En ese sentido, datos del Ministerio de Defensa ruso, señalan que el VIH entre el personal militar se multiplicó por más de 40 durante el primer año de la guerra. A pesar de que antes del conflicto Rusia ya enfrentaba altos índices de infección, con más de un millón de personas viviendo con el virus en 2016, la falta de políticas de salud pública y la baja tasa de pruebas habían permitido que la epidemia se propagara sin control.

Con el inicio de la guerra, las prioridades del gobierno se desplazaron, y la disponibilidad de tratamientos antirretrovirales (TAR), esenciales para controlar el VIH, disminuyó significativamente. Hoy en día, menos del 50% de las personas diagnosticadas con VIH en Rusia reciben tratamiento, la cifra más baja en años. Esto se debe, en parte, a la orientación ideológica del gobierno y su dependencia de "valores morales tradicionales", que ha contribuido a la estigmatización del virus y a la falta de recursos para enfrentar la epidemia.

Cifras actuales confirman más casos de VIH en ejército ruso

Según datos oficiales, entre el primer trimestre de 2022 y principios de 2023, los casos de VIH en el ejército ruso se dispararon. Tan solo a finales de 2023 los contagios eran veinte veces mayor que el nivel previo a la guerra. El ejército se ha convertido en el foco de contagio, debido a las condiciones extremas como las transfusiones de sangre y la reutilización de jeringas en los hospitales de campaña, lo que incrementa el riesgo de contagio. La falta de acceso regular al tratamiento también ha causado mutaciones del virus, haciéndolo más resistente y más fácil de transmitir.

Sin embargo, el aumento de casos no se debe solo a factores relacionados con el combate. Fuentes independientes apuntan que, dentro del ejército, el uso de drogas inyectables y las relaciones sin protección suman a la transmisión del virus. La combinación de una alta exposición al virus y la falta de educación sexual dentro de las tropas militares crea un escenario explosivo, donde la propagación del VIH se va acelerando por las condiciones de guerra.

Rusia enfrenta al rededor de 100.000 contagios de VIH anuales

De acuerdo a datos de la agencia de la ONU contra el VIH (UNAIDS), en la actualidad Rusia es el quinto país del mundo con más casos, superando a Sudáfrica, Mozambique, Nigeria y la India. A nivel anual, el país ruso sigue registrando entre 50.000 y 100.000 nuevos contagios.

El impacto de la crisis del VIH en Rusia se extenderá mucho más allá del final de la guerra o el mandato de Vladímir Putin, ya que los miles de personas infectadas necesitarán tratamientos de por vida. En esa línea, The Moscow Times, el VIH en Rusia no solo es un problema médico, sino una consecuencia de decisiones políticas, represión y negligencia del gobierno que ahora pone en riesgo la salud pública.

Lo más visto

Un terremoto de magnitud 7,4 sacude el oeste de Colombia durante 4 minutos, según USGS: al menos 18 muertos en Pereira

LEER MÁS

Fue adoptada por una familia sueca y más de 50 años después viajó a Sudamérica en busca de sus raíces: "Encontré esa parte faltante"

LEER MÁS

Gustavo Petro afirma que bombardeos contra cabecillas del narcotráfico fracasaron y acusa a EE. UU. de impedir sus capturas

LEER MÁS

Dejó Lima para vivir en el desierto más árido del Perú: 30 años después, su rebaño de llamas creó un sorprendente ecosistema

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un terremoto de magnitud 7,4 sacude el oeste de Colombia durante 4 minutos, según USGS: al menos 18 muertos en Pereira

Paso del tifón Dolphin causa más de un millón de evacuados en China y obliga a cancelar casi 950 vuelos desde Shanghái

Resultado del Sinuano Noche hoy, domingo 9 de agosto: números ganadores de la lotería de Colombia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fotocheck político de agosto, por Mirko Lauer

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

De los anuncios a la reforma, por Misión Educación

Deportes

¿Dónde ver Perú vs Filipinas EN VIVO HOY por el Mundial sub 17 de Vóley 2026?

Jefferson Farfán llenó de elogios a jugador de Sport Boys tras empate ante Alianza Lima: "Ojalá puedas volver pronto a tu casa"

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos