Cargando...
Mundo

Bolivia en crisis por combustible: incautan más de mil litros en operativos policiales por desabastecimiento

Policía de Bolivia decomisó 1.000 litros de combustible en El Alto y detuvo a dos personas por tenencia irregular, en operativos contra el contrabando.

Policía de Bolivia decomisa 1.000 litros de combustible en El Alto.
Policía de Bolivia decomisa 1.000 litros de combustible en El Alto. Foto: composición LR

La Policía boliviana, a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), sustrajo más de 1.000 litros de combustible durante operativos realizados en El Alto, zona que limita con La Paz. También se detuvo a dos conductores de servicio público, acusados por la tenencia irregular de diésel y gasolina. Cabe resaltar que eso se da en medio de una grave crisis de desabastecimiento que afecta al país.

Se incautaron como evidencia los vehículos en los que se transportaba el combustible y quedaron bajo custodia policial en coordinación con distintos controles realizados en trancas, estaciones de servicio y puntos de la ciudad, con la finalidad de parar con las redes de comercialización ilícita y contrabando.

¿Cómo se realizó el operativo de la Policía boliviana?

En el primer caso, un conductor fue sorprendido en la zona de Villa Adela transportando aproximadamente 700 litros de diésel sin la documentación legal correspondiente. En un operativo subsecuente, otro chofer iba en un microbús con cerca de 360 litros de diésel y gasolina, guardados en bidones de 30 y 60 litros.

El director departamental de la FELCC, coronel Gabriel Neme, informó: "En las últimas horas se identificó a dos personas, conductores de vehículos de servicio público, que incurrieron en el carguío irregular de combustible". Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, y su situación legal será definida por la autoridad jurisdiccional.

Bolivia continúa en crisis tras escasez de combustible

Bolivia atraviesa periodos recurrentes de escasez de combustible, debido en gran parte a dificultades en las importaciones por falta de divisas. El país depende de importaciones que cubren aproximadamente el 90% del diésel y el 56 %de la gasolina.

Ante esta situación, surgieron redes de acopio y venta clandestina de carburantes, especialmente en fronteras y zonas urbanas. De acuerdo con datos del Gobierno, antes del 1 de junio se habían incautado más de 120.000 litros en casos similares, logrando la detención de 107 personas y el secuestro de 125 vehículos.

Hasta 6 años de cárcel por venta ilegal de combustible

La legislación penal boliviana tipifica como delito el almacenamiento, comercialización o compra ilegal de diésel, gasolina y GLP, con penas que van desde los 3 hasta los 6 años de prisión. Quienes requieren estas sustancias con fines industriales o empresariales deben contar con permisos especiales emitidos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Tras su incautación, el combustible es retirado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), donde se realizan pruebas de calidad. Si cumple los estándares, regresa al circuito de refinerías y estaciones de servicio para su comercialización

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China intensifica tensiones con un país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

EE. UU. sancionará con arancel adicional del 25% a países que mantengan relaciones comerciales con Irán

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"