Cargando...
Mundo

El país de Sudamérica que se une a China y Estados Unidos como el nuevo líder en la venta de baterías de almacenamiento

Chile avanza en la cadena global del almacenamiento energético con su litio y parques solares. El país ya compite con gigantes como China y EE. UU. en soluciones BESS.

El país de Sudamérica que se une a China y Estados Unidos como el nuevo líder en la venta de baterías de almacenamiento
Chile se une a China y Estados Unidos en el selecto grupo de líderes de almacenamiento de baterías a gran escala, según Rho Motion. Foto: Gobierno de Chile

Chile se ha incorporado al selecto grupo de naciones líderes en baterías de almacenamiento a gran escala, junto a China y Estados Unidos, según el último informe de la consultora británica Rho Motion. El país sudamericano se posiciona como un referente en sistemas de almacenamiento energético en América Latina, impulsado por el rápido crecimiento de la energía solar y una estrategia energética orientada a la flexibilidad y la disminución de emisiones contaminantes.

Actualmente, Chile cuenta con 21 proyectos de almacenamiento operativos y 10 en evaluación ambiental. El crecimiento de las energías renovables, en especial la energía fotovoltaica, ha transformado la matriz energética chilena y genera nuevas necesidades de respaldo ante la intermitencia de la oferta solar. Esta situación ha incentivado el desarrollo de proyectos de baterías, esenciales para garantizar estabilidad, evitar apagones en Chile y reducir la congestión de red.

Chile se posiciona como líder en almacenamiento energético por auge de la energía solar

La generación solar ha pasado del 7% al 37% en menos de cinco años, ubicando a Chile entre los países con mayor penetración de esta tecnología en el mundo. Esta rápida transformación ha convertido el almacenamiento de energía en un eje estratégico. Los sistemas BESS permiten capturar excedentes durante el día y liberarlos en la noche, con lo que se optimiza el uso de recursos renovables.

“La demanda por almacenamiento está creciendo, y Chile tiene un gran potencial en esta tecnología”, señaló Rho Motion en su reporte. A diferencia de otros mercados que ya enfrentan sobreoferta energética, el país todavía tiene espacio para seguir expandiendo su capacidad sin saturar su red. Este contexto ha motivado el ingreso de nuevas inversiones internacionales, interesadas en aprovechar la oportunidad.

Antofagasta, epicentro de la revolución energética en Chile: proyectos de baterías e inversión

La Región de Antofagasta lidera la revolución energética con la mayoría de los proyectos de almacenamiento. Un hito fue la entrada en operación de “BESS del Desierto” en María Elena, desarrollado por Atlas Renewable Energy. Con una capacidad de 200 MW/800 MWh, se trata del primer sistema independiente de gran escala en Chile.

Durante su inauguración, el ministro de Energía, Diego Pardow, anunció que Chile superó los 950 MW en sistemas de almacenamiento operativos, una meta prevista para 2028. Esta región se ha vuelto clave por su alta radiación solar, su infraestructura y su papel protagónico en la descarbonización nacional y regional.

Lo más visto

“Milei es la copia burda de todo lo que hace Trump”: periodista Julia Mengolini cuestiona hostilidad contra prensa crítica en Argentina

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Ghislaine Maxwell, la única condenada por el caso Jeffrey Epstein

LEER MÁS

China rompe el mito y convierte el desierto en tierra fértil para cultivo con organismos de hace 3.500 millones de años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán y Estados Unidos celebrarán una segunda ronda de negociaciones nucleares en Ginebra

UE asegura que Rusia atraviesa su mayor debilidad desde el inicio de la guerra con Ucrania: "Están rotos"

Israel rompe el acuerdo de alto al fuego en Gaza y realiza ataques que dejaron más de 10 muertos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso pagará S/1.1 millones por 10 autos de lujo: desde vehículos sedan hasta camionetas pick up 4x4

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Héctor Valer invita a José Jerí a presentar cuestión de confianza en medio de cuestionamientos

Deportes

Pablo Guede niega mala relación con Federico Girotti tras cruce en empate de Alianza Lima: "Es mi forma de entrenar"

Federico Girotti habría tenido cruce con Pablo Guede durante el empate de Alianza Lima: "Le responde con un gesto"

Hinchas de Alianza Lima corean el nombre de Hernán Barcos en Trujillo tras empate 0-0 contra Alianza Atlético