
Durante un encuentro con los trabajadores de la Curia Romana y sus familias, realizado el sábado 24 de mayo, el Papa León XIV compartió un emotivo recuerdo de su labor como misionero agustino en Chiclayo. "Como religioso agustino fui misionero en el Perú, y entre el pueblo peruano maduró mi vocación pastoral. ¡Nunca podré agradecerle lo suficiente al Señor por este regalo!", expresó con gratitud.
En su discurso, resaltó la importancia de una Iglesia cercana, abierta al diálogo y comprometida con todos los sectores de la sociedad, sin distinciones. Reiteró su deseo de una comunidad católica que acoja con especial atención a quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad, promoviendo siempre la escucha y la empatía.
PUEDES VER: Papa León XIV pidió a la Curia y al Vaticano a trabajar sin prejuicios y con humor, como enseñó Francisco

La experiencia misionera del Papa León XIV en Perú fue importante en su vida espiritual y en su vocación dentro de la Iglesia. Durante su labor como obispo de Chiclayo, tuvo un contacto directo con las comunidades más humildes. En su reciente discurso ante la Curia Romana, el pontífice no ocultó la profunda huella que le dejó esta etapa, calificándola como un "regalo del Señor”.
Su experiencia misionera en regiones como Trujillo, Chulucanas e Iquitos, junto con su formación académica en Derecho Canónico, le otorgaron una perspectiva para liderar el proceso de selección episcopal. Durante su gestión, promovió criterios de discernimiento pastoral y sinodalidad, en línea con las reformas impulsadas por el fallecido Papa Francisco.
León XIV recordó recientemente el momento en que Francisco lo nombró prefecto del Dicasterio para los Obispos en 2023, una decisión que transformó su vida pastoral. Dejó la diócesis de Chiclayo para asumir una de las funciones dentro de la Curia Romana, encargada de proponer al pontífice los nombramientos episcopales en todo el mundo. Durante su gestión, priorizó perfiles pastorales cercanos al pueblo, impulsó criterios de discernimiento sinodal y promovió una mayor participación de las iglesias locales en la elección de nuevos obispos.
“Como saben, llegué hace sólo dos años, cuando el amado papa Francisco me nombró prefecto del Dicasterio para los Obispos. Así que dejé la diócesis de Chiclayo, Perú, y vine a trabajar aquí. ¡Qué cambio! Y ahora... ¿Qué puedo decir?”, expresó. En su paso por el dicasterio, también fortaleció los canales de consulta y promovió una renovación del perfil episcopal, más alineado con las prioridades del pontificado de Francisco.
El Papa León XIV pidió seguir el legado de su predecesor Francisco. Resaltó la importancia de mantener viva la "memoria histórica" de la Iglesia y continuar con su "dimensión misionera", conceptos fundamentales en documentos como Evangelii Gaudium y Praedicate Evangelium. También recordó que trabajar en la Curia "significa custodiar la memoria viva de la Sede Apostólica".
Además, no dudó en apelar al corazón y al buen humor de sus colaboradores. Instó a cultivar un clima de unidad, paciencia y humildad en el trabajo diario, animando incluso a superar las tensiones "con una buena dosis de humor". En sus palabras resonó una Iglesia cercana, alegre y al servicio, fiel al camino abierto por Francisco. "Los Papas pasan, la Curia permanece", afirmó.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90