Cargando...
Mundo

Milei no asistió al último adiós al papa Francisco por llegar tarde a Roma y arremetió contra la prensa que lo criticó: "Son brutos"

En las últimas horas, el Javier Milei declaró: "Le guste a quien le guste, el papa Francisco ha sido el argentino más importante de la historia". Sin embargo, el libertario refirió no pasar por el Vaticano e ir directamente a su hotel.

El féretro del papa Francisco fue trasladado a la basílica de San Pedro, donde miles de fieles se congregaron para rendirle homenaje. Foto: Composición LR.
El féretro del papa Francisco fue trasladado a la basílica de San Pedro, donde miles de fieles se congregaron para rendirle homenaje. Foto: Composición LR.

El presidente de Argentina, Javier Milei, se convirtió ayer viernes 25 de abril en protagonista involuntario de las ceremonias previas al funeral del papa Francisco en el Vaticano. Su llegada tardía a Roma lo dejó fuera del último adiós al sumo pontífice, un hecho que no tardó en generar una ola de críticas. Ante la polémica, el mandatario respondió con dureza a los cuestionamientos de la prensa, a quienes calificó de “brutos”. Tras llegar a la ciudad, Milei fue directamente al hotel.

La muerte del papa Francisco conmovió profundamente a millones en todo el mundo, incluidos numerosos líderes políticos que viajaron a Roma para rendirle homenaje. Es por esa razón que la ausencia de Milei en la despedida pública llamó la atención, sobre todo considerando la historia reciente de desencuentros entre el mandatario libertario y el pontífice argentino. El presidente, lejos de esquivar la controversia, redobló su discurso y desestimó las críticas mediáticas.

¿Por qué Milei no llegó a tiempo a la despedida del papa Francisco?

Javier Milei arribó a la capital italiana cuando la capilla ardiente ya había sido cerrada, impidiéndole participar en el homenaje multitudinario al papa Francisco. Frente a las críticas, Milei ofreció su propia versión de los hechos: “A la luz de muchos comentarios que veo de gran parte del periodismo, en los que hacen foco en cuestiones de 25° orden, cada día me queda más claro que obedece a un déficit de IQ muy severo ya que no tienen la capacidad para entender (son brutos) lo importante".

Días antes Milei insistía en que su viaje tenía como prioridad el fortalecimiento de lazos internacionales, y que su presencia en el funeral del papa era lo verdaderamente relevante. “Voy a estar en el funeral, que es lo que importa. Todo lo demás son especulaciones miserables”, afirmó. Desde su entorno, destacaron que Milei mantiene un “profundo respeto” hacia Francisco, pese a las diferencias ideológicas que ambos manifestaron en el pasado. Su ausencia se convirtió en uno de los temas más comentados tanto en Argentina como en los círculos diplomáticos.

¿Cómo era la relación entre el papa y Milei?

Javier Milei enfrentó críticas de numerosos argentinos debido a sus ataques contra el papa Francisco. En 2020, pese a declararse católico, calificó al pontífice como “el representante del maligno en la Tierra”. En 2022, afirmó que el papa “siempre está parado del lado del mal” por respaldar los impuestos.

Durante una entrevista con Tucker Carlson, exconductor de Fox News, Javier Milei afirmó que el papa “tiene afinidad por los comunistas asesinos” y que respalda la “justicia social”, lo cual, según él, viola los Diez Mandamientos. Posteriormente, Milei se retractó y reconoció: “Me equivoqué. Por más que tengas una visión distinta, eso no ameritaba que yo diga los calificativos que utilicé”.

Milei justificó su ausencia en el último adiós al papa Francisco. Foto: Javier Milei-X.

Presidentes llegan a Roma para despedir al santo padre

La muerte del pontífice a los 88 años provocó la movilización de líderes políticos, representantes religiosos y autoridades de todo el mundo, en un evento que se perfila como uno de los funerales más grandes del siglo XXI. Se prevé una asistencia masiva dentro y fuera del Vaticano.

Entre los principales asistentes de América figuran el presidente de EE. UU., Donald Trump, quien asistirá junto a la primera dama, Melania Trump; el presidente de Brasil, Lula da Silva, quien llegará junto a su esposa, Janja da Silva. Desde Europa confirmaron su asistencia al funeral el rey Felipe VI y la reina Letizia de España, el príncipe Guillermo del Reino Unido y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, entre otros líderes. También acudirán los presidentes de Alemania, Polonia, Ucrania e Irlanda.

Estarán presentes jefes de Estado de varios países europeos y los monarcas de Mónaco y Bélgica. Representantes de los Países Bajos y autoridades de la Unión Europea, como Ursula von der Leyen y António Costa, también participarán. El evento reunirá a numerosas figuras de alto perfil internacional.

Lo más visto

La gigantesca placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar grandes terremotos

LEER MÁS

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 111 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

LEER MÁS

Mujer fue adoptada hace 50 años y viajó de Suecia a América Latina en busca de su familia biológica: lo que encontró la sorprendió

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Mundo

Hombre vive desde hace 40 años en un bosque que creó con sus propias manos sobre un territorio árido: es casi seis veces más grande que el Parque de las Leyendas

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 111 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

Hombre fue adoptado por una familia británica hace 65 años y tras reencontrarse con su familia biológica, una prueba de ADN lo llevó hasta Holanda

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

A llorar al río, por Jorge Bruce

ERM 2026: Partidos políticos y candidatos tienen plazo hasta el 11 de septiembre para presentar su información financiera

Deportes

¡Con corazón! Perú ganó 3-1 a Filipinas y clasificó a octavos de final del Mundial sub 17 de Vóley

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos