Cargando...
Mundo

Venezuela denuncia como "crimen de lesa humanidad" la expulsión de migrantes desde Estados Unidos a cárcel de El Salvador

Venezuela rechazó la detención de migrantes en El Salvador, deportados desde EE. UU. por su vinculación con el Tren de Aragua, calificándola como un "crimen de lesa humanidad". Afirman que denunciarán el caso ante las autoridades correspondientes.

Venezuela denuncia detención de migrantes en El Salvador como "crimen de lesa humanidad".
Venezuela denuncia detención de migrantes en El Salvador como "crimen de lesa humanidad". Foto: composición LR

Venezuela calificó el lunes 17 de marzo como un "crimen de lesa humanidad" la detención de migrantes venezolanos en El Salvador, quienes habían sido deportados desde EE. UU. Anunció que tomará medidas para lograr su repatriación. El domingo 16 de marzo, EE. UU. trasladó a una prisión de máxima seguridad en El Salvador a 238 ciudadanos venezolanos, acusados de formar parte de la temida banda Tren de Aragua.

"Lo que se está cometiendo contra los venezolanos secuestrados en El Salvador y contra los migrantes venezolanos en Estados Unidos es un crimen de lesa humanidad y así lo vamos a denunciar en todas las instancias", dijo el presidente del parlamento y jefe negociador con Washington, Jorge Rodríguez.

Traslado de más de 200 migrantes desde EE. UU. fue calificado como "secuestro"

Jorge Rodríguez calificó como un "vulgar secuestro" el traslado de más de 200 migrantes desde EE. UU. a El Salvador el pasado domingo 16 de marzo, en el marco de la Ley de Enemigos Extranjeros, que había sido invocada por el presidente Donald Trump. Denunció que esta operación se realizó sin asegurar el respeto a los derechos humanos de los migrantes ni garantizarles el debido proceso.

Jorge Rodríguez llamó "vulgar secuestro" al traslado de 200 migrantes de EE. UU. a El Salvador el 16 de marzo. Foto: El Mundo

Además, enfatizó que Venezuela está comprometida en trabajar para que todos los venezolanos que se encuentren en EE. UU. y deseen regresar, puedan hacerlo. Aseguró que para ello se movilizarán todos los recursos disponibles, incluyendo los aviones necesarios, con el fin de facilitar su retorno al país.

EE.UU. declaró como organización terrorista al Tren de Aragua

EE. UU. formalizó la designación de varias organizaciones, entre las que se encuentran el Tren de Aragua, la Mara Salvatrucha, el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, los Cárteles Unidos, el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana, como grupos terroristas extranjeros. Esta decisión, publicada en el Registro Federal el jueves 20 de febrero, fue firmada por el secretario de Estado, Marco Rubio.

El 20 de febrero, EE. UU. designó formalmente a varios grupos, como el Tren de Aragua, la Mara Salvatrucha como organizaciones terroristas. Foto: El Tiempo

"Los cárteles han emprendido una campaña de violencia y terror en todo el hemisferio occidental que no sólo ha desestabilizado a países de gran importancia para nuestros intereses nacionales, sino que también ha inundado a los Estados Unidos de drogas letales, criminales violentos y bandas despiadadas", se lee en el decreto firmado por Trump el pasado 20 de enero.

Gobierno de Venezuela convoca a manifestaciones por liberación de venezolanos

Jorge Rodríguez, quien actuó como principal negociador con Washington, estuvo presente en las conversaciones con el gobierno de Trump después de asumir su cargo. Esto facilitó la reanudación de los vuelos de repatriación de cientos de migrantes, entre los que se incluían aquellos detenidos en la prisión de Guantánamo. A pesar de la falta de relaciones diplomáticas entre ambos países desde 2019, y de que EE. UU. no reconoce el tercer mandato de Nicolás Maduro, las negociaciones se realizaron de todos modos.

Además, convocó manifestaciones para los martes 18 de marzo y miércoles 19 de marzo con el fin de "levantar y fortalecer nuestro clamor" contra la decisión adoptada. "No vamos a descansar hasta que rescatemos a los secuestrados en El Salvador", insistió. "Vamos a mandar todos los aviones que tengamos que mandar a todas las partes del mundo a buscar a nuestros hermanos venezolanos".

Lo más visto

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS

¿En qué países se celebra el 12 de octubre y por qué?

LEER MÁS

Multitud recibe el 2020 con asombroso evento en el Times Square

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Deportes

Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de la Champions League

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"