América Latina, desde el Caribe hasta el cono sur, se caracteriza por una naturaleza exuberante y diversa, hogar de una rica biodiversidad que representa más del 40% de las especies del planeta. Sus paisajes abarcan desde las imponentes cordilleras de los Andes hasta la inmensidad del Amazonas, que pasa por selvas tropicales, desiertos áridos, volcanes activos, playas paradisíacas y glaciares milenarios.
Esta parte del continente se destaca por presentar una riqueza natural inigualable. Es una región llena de contrastes y bellezas únicas que no han sido descubiertas todavía.
PUEDES VER: Las 2 universidades de América Latina que fundaron los españoles el mismo año: son más antiguas que Harvard
El sistema de cuevas sumergidas más largo del mundo es el Sistema Sac Aktun, que se ubica debajo del municipio de Tulum, en Quintana Roo, México. Este es extendido por más 368 kilómetros a una profundidad media de 21 metros y una máxima de 120 metros en las profundidades de ‘El Pit’.
El Sistema Sac Aktun se encuentra en la Península de Yucatán. Foto: Álvaro Herrero / Mekanphotography
El Sistema Sac Aktun (Cueva Blanca) descarga agua dulce hacia el Mar Caribe a través de ojos de agua y caletas como Xel-Há. En el momento en el que desciende el nivel del mar, las cuevas antes llenas de agua se llenan de aire, además de perder soporte y provocar el colapso del techo en diferentes secciones.
Otro dato sobre este sistema de cuevas submarinas es que cuenta con 226 cenotes, los cuales son derrumbes en el techo que crean puntos de acceso a la cueva.
El vasto sistema de cuevas que se encuentra debajo de la Península de Yucatán ha demostrado contener diversos restos valiosos para el estudio de nuestra historia. En sus pasajes y galerías subacuáticas se han hallado restos de animales del Pleistoceno, pero no cabe duda de que lo más interesante son los restos de humanos que apuntan a un periodo anterior a la civilización maya.
En 2006, se descubrió el esqueleto casi completo (90%) de la ‘Mujer de Las Palmas’ en una cueva subacuática a 4.5 km de Tulum. Este esqueleto corresponde a una mujer de entre 45 y 50 años de edad con 1,52 metros de estatura. Estos hallazgos son piezas fundamentales para comprender el poblamiento de América.
Científicos mexicanos y franceses reconstruyeron los restos de la ‘Mujer de Las Palmas’. Foto: Karst Geochemistry and Hydrogeology
PUEDES VER: La bandera más bella de Sudamérica y top 3 del ranking mundial superó a la de Perú y Estados Unidos
En el mes de marzo de 2008, en el Sistema Sac Aktun, específicamente en la sección Aktun Hu, se encontraron en un lugar llamado ‘Hoyo Negro’ los restos de una adolescente de entre 15 y 17 años, conocida como Naia, a una profundidad de 42 metros. Estos restos tienen una antigüedad estimada entre 12.000 y 13.000 años.
El esqueleto estaba completo y genéticamente intacto. Sin embargo, en los años posteriores al hallazgo, buzos descuidados manipularon los restos, lo que llevó a su extracción de la cueva entre 2014 y 2016 para evitar más daños y permitir estudios científicos adicionales. El análisis del ADN mitocondrial de Naia reveló un vínculo genético entre los paleoamericanos y los actuales nativos americanos.
A través de una datación por carbono 14 del esmalte dental de Naia, se demostró que tiene una edad máxima de aproximadamente 12.900 años. Además, las acumulaciones de carbonato de calcio que se formaron sobre sus huesos fueron datadas en 12.000 años mediante el método de uranio-torio (U/Th).
A pesar de no parecerse a los nativos americanos, la evidencia genética confirma su ancestro común. Foto: Karst Geochemistry and Hydrogeology
PUEDES VER: La palmera más alta de todo el mundo está en Sudamérica: tiene un título de Guinness World Records
En 2019, el reconocido Guinness World Records le otorgó el título de sistema de cuevas sumergidas más largo del mundo. En enero de 2018, algunos buzos llegaron a confirmar que los sistemas Sac Aktun (‘Sistema de Cuevas Blancas’) y Dos Ojos —ubicados en la península mexicana de Yucatán— están conectados.
Es así como, en conformidad con lo confirmado por el Estudio Espeleológico de Quintana Roo, a partir de julio de 2019, la longitud total combinada de este sistema de cuevas submarinas se ha medido en 371.958 kilómetros (es decir, 231.12 millas). Al revelar que dos sistemas están unidos, la cueva resultante toma el nombre del mayor de los dos sistemas separados, según el protocolo actual de denominación de cuevas.
El Sistema Sac Aktun tiene el récord Guinness de sistema de cueva sumergida más larga del mundo. Foto: página oficial de Cenotes Sac Actu
Cabe indicar que “el anterior poseedor del récord, el Sistema Ox Bel Ha, también situado en la península mexicana de Yucatán, cuenta con unos 270 kilómetros de pasadizos”, tal como lo señala Guinness World Records en su página oficial.