El continente americano se distingue por tener la mayor cantidad de países costeros en el mundo, ya que prácticamente todos, salvo Bolivia y Paraguay, tienen salida al mar. Entre estos países, el que cuenta con más kilómetros de costa en Sudamérica es también el tercero más grande de toda la región.
En un mundo donde las maravillas naturales compiten por capturar la atención de viajeros y exploradores, Sudamérica se destaca con un nuevo punto de orgullo y belleza natural. En 2024, la prestigiosa lista de Lonely Planet ha reconocido las mejores playas del mundo, y solo una sudamericana logró un lugar de honor. Ocupando el segundo puesto, esta playa superó a otras de Europa, Asia y América gracias a su vibrante vida cultural y paisajes de ensueño.
PUEDES VER: La pirámide más antigua del mundo tendría más de 27.000 años y no está en Egipto: “Montaña de iluminación”
Brasil es un país con paisajes turísticos muy diversos, pero se destaca especialmente por sus playas, que atraen a millones de viajeros cada año.
Al calcular la superficie de un país, es difícil obtener un dato preciso debido a las particularidades geográficas de cada territorio y la escala de medición utilizada. Aunque pueda parecer obvio, no es lo mismo calcular la superficie de un cuadrado que la de una figura con muchos lados distintos, por citar un ejemplo sencillo.
Brasil se consolida como el único país sudamericano en tener una de sus playas, Ipanema, reconocida entre las cinco mejores del mundo en 2024. Foto: Tripadvisor
La misma dificultad se presenta al calcular las líneas costeras de los países, ya que la mayoría de ellos poseen diversos accidentes geográficos naturales:
Aún así, existen valores estimados para cada país. En el caso de Brasil, su línea costera se aproxima a los 7.500 kilómetros. Le sigue Chile con aproximadamente 6.500 kilómetros, y en tercer lugar se encuentra Argentina, con una línea costera de alrededor de 4.500 kilómetros.
PUEDES VER: Chile es el único país de América Latina en agotar todas sus reservas de recursos naturales de 2024
La línea costera de Brasil comienza, en uno de sus extremos, en el Cabo Orange, ubicado en el estado de Amapá. En esta zona, una bahía alimentada por el río Oiapoque separa a Brasil de su vecino, la Guayana Francesa.
En el extremo sur, la línea costera de Brasil termina en el arroyo Chuy, que sirve de frontera con la República Oriental del Uruguay.
Los manglares son formaciones vegetales leñosas, densas, y pueden ser arbóreas o arbustivas, con alturas que varían entre 1 y 30 metros. Foto: iStock
Brasil cuenta con 26 estados y un Distrito Federal, donde se encuentra su capital, Brasilia. De estos, un porcentaje significativo tiene acceso directo al Océano Atlántico, ofreciendo algunas de las playas más visitadas del continente.
Entre estos estados se encuentran Río Grande del Sur, Paraná, São Paulo, Río de Janeiro y Bahía. Sumados a otros 12 estados, Brasil tiene un total de 17 estados litorales, siendo el país con más kilómetros de costa en Sudamérica.