El Índice Global de Complejidad Corporativa (GCBI), publicado por TMF Group, presentó su informe para el año 2024 en el que revela cuáles son los países que tienen los 10 mercados más difíciles para la gestión y establecimiento de empresas. Este índice se basa en 292 indicadores que evalúan la complejidad corporativa a nivel mundial, incluyendo factores regulatorios, políticos, operativos y económicos.
En la edición de este 2024, un país de Sudamérica resalta entre los tres peores para hacer negocios debido a sus desafiantes sistemas contables y frecuentes reformas fiscales. Según el reporte anual de TMF Group, otros 5 de América Latina también enfrentan serios obstáculos regulatorios y operacionales.
El Índice Global de Complejidad Corporativa mide la complejidad corporativa de 79 naciones. Foto: TMF Group
PUEDES VER: El único país de América Latina con acceso a 3 océanos y 3 territorios en diferentes continentes
Colombia ocupa el tercer lugar en el ranking global de complejidad corporativa, en el cual se destaca por sus complicados sistemas contables y tributarios, además de sus frecuentes reformas fiscales. En los últimos siete años, el país sudamericano ha implementado hasta 19 reformas fiscales, creando un entorno desafiante para las empresas que buscan establecerse y operar allí.
El reporte de TMF Group considera que la regulación es un obstáculo significativo para la inversión. Esto refleja las barreras regulatorias que las empresas deben enfrentarse en la región.
PUEDES VER: Los únicos países de América Latina que cuentan con una de las mayores reservas de agua de la Tierra
Además de Colombia, otros cuatro países de América Latina figuran entre los diez más complejos del mundo para establecer empresas:
Al menos 5 países de Sudamérica están entre los más América Latina donde es más complejos para hacer empresas Foto: captura TMF Group
PUEDES VER: La pirámide más antigua del mundo tendría más de 27.000 años y no está en Egipto: “Montaña de iluminación”
El GCBI 2024 de TMF Group evalúa la complejidad corporativa en 79 jurisdicciones, representando el 93% del PIB mundial. Los factores de riesgo más desafiantes identificados incluyen regulaciones laborales, fiscales y el cumplimiento normativo. A nivel global, las regulaciones laborales fueron citadas como el principal desafío por el 38% de los expertos, seguidas de las fiscales (26%) y el cumplimiento normativo (12%).
En Sudamérica, solo el 30% de los mercados están preparados para gestionar riesgos globales, mostrando un retraso comparado con otras regiones. Este bajo nivel de preparación se debe en parte a la inestabilidad política y los frecuentes cambios en la legislación.
El reporte también señala que un 58% de los expertos prevén estabilidad legislativa en los próximos cinco años, un incremento respecto al 57% en 2023 y el 51% en 2022. Sin embargo, en Sudamérica, el riesgo político sigue siendo un factor crítico, especialmente debido a los recientes cambios de gobierno y las próximas elecciones.