Cargando...

Descubren que los dinosaurios padecieron de infección similar a una gripe mortal

Los paleontólogos descubrieron fósiles de un joven dinosaurio que vivió hace 150 millones de años y tuvo síntomas de tos, estornudos y fiebre.

Los especialistas desconocen si fue un virus o un bacteria la que provocó la enfermedad, pero creen que sus síntomas probablemente fueron parecidos al de aves modernas. Foto: Andrey Atuchin
Los especialistas desconocen si fue un virus o un bacteria la que provocó la enfermedad, pero creen que sus síntomas probablemente fueron parecidos al de aves modernas. Foto: Andrey Atuchin

Los restos fósiles de un joven diplodócido hallados en Estados Unidos ha proporcionado las primeras evidencias de una infección respiratoria única en los dinosaurios, según un estudio publicado este jueves por la revista especializada Scientific Reports.

El espécimen, un gran dinosaurio herbívoro de cuello largo, fue encontrado en el suroeste de Montana, data del jurásico tardío, hace unos 150 millones de años, y fue apodado Dolly por los científicos.

Cary Woodruff, paleontóloga del Museo de Dinosaurios Great Plains de Malta, y otros compañeros de varios países examinaron tres vértebras cervicales de Dolly e identificaron unas protuberancias provocadas por sacos de aire nunca antes vistas en un dinosaurio y que probablemente se formaron debido a una infección respiratoria.

Los científicos sospechan que el dinosaurio sufrió tos, fiebre, dificultad para respirar, pérdida de peso y otros síntomas propios de enfermedades respiratorias como la gripe o la neumonía.

“Dados los síntomas probables que sufrió este animal, al sostener estos huesos infectados en tus manos, no puedes evitar sentir lástima por Dolly”, declaró Woodruff a la revista. "Se sintió tan mal como todos nosotros cuando estamos enfermos", añadió.

Según los estudios preliminares del equipo de paleontólogos y veterinarios, la infección respiratoria se propagó por las vértebras del cuello a través de los alvéolos, lo que provocó una deformación de estos huesos.

Sospechan que se trató de una infección similar a la aspergilosis, una enfermedad provocada por hongos que suele afectar a las aves y a los reptiles, y especulan con que podría haber sido la causa de la temprana muerte de Dolly.

Buscan voluntarios para vivir gratis en Islandia con tres comidas diarias y dos días libres a cambio de ayudar 32 horas por semana

LEER MÁS

En 1840 llevaron un camello de Tenerife a Australia para explorar el desierto: hoy sus descendientes forman una enorme población salvaje

LEER MÁS

Alejandro Sanz compró 32 hectáreas en uno de los paisajes más singulares de España: tiene bosque y una casa donde componía sus canciones

LEER MÁS

China participa en la creación de una presa inflable en el segundo país más grande de América Latina: mediría 42,5 metros y regularía un histórico río

LEER MÁS