El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tiene 20 puntos de ventaja sobre el mandatario Jair Bolsonaro en las intenciones de voto de cara a las elecciones de octubre, según una encuesta divulgada el viernes 14 de enero por el instituto Ipespe.
De acuerdo al sondeo, Lula (2003-2011) lidera con amplia ventaja, con el 44% de intención de voto, seguido de Bolsonaro, con el 24%. Se trata de los mismos porcentajes publicados en la última muestra realizada por esta empresa en diciembre pasado.
A mucha distancia aparece el resto de candidatos: Sérgio Moro (9%), Ciro Gomes (7%) y João Doria (2%).
Empatados en el uno por ciento de votos están la senadora Simone Tebet, el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, y Luiz Felipe d’Avila.
En una eventual segunda vuelta, Lula también derrotaría a Bolsonaro con una gran diferencia, con el 56% de votos frente al 31% del actual jefe de Estado.
La encuesta fue realizada en base a 1.000 entrevistas en todo el territorio brasileño entre los días 10, 11 y 12 de enero.
El jueves 13 de enero Lula calificó a Bolsonaro de “psicópata” y lo comparó con el fallecido Jim Jones, fundador y líder de una secta en EE. UU., por insistir en su política negacionista frente a la gravedad de la pandemia.
“Bolsonaro sigue tratando la COVID con desatención. Solo un psicópata como Jim Jones sería capaz de repetir las locuras de Bolsonaro en el enfrentamiento a la pandemia”, afirmó en un mensaje en su cuenta en Twitter el líder izquierdista.
El pastor estadounidense Jim Jones fue el fundador y líder de la secta Templo del Pueblo y el inductor del suicidio colectivo de 917 de sus seguidores en 1978 en Guyana.
Lula lanzó el duro ataque a su posible rival en las presidenciales luego de que Bolsonaro, líder de la negacionista ultraderecha brasileña y uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia, insistiera en restarle importancia a la crisis sanitaria.
Con información de Sputnik y EFE