Cargando...
Mundo

China celebra su “victoria gloriosa y extraordinaria” contra el coronavirus

China detectó 20 casos, cifra que continúa la tendencia de dos dígitos en los últimos meses “en este año totalmente insólito”, como lo tildó el Partido Comunista, tras haber resaltado su “papel decisivo” contra la COVID-19.

China
En China la Navidad se celebró en medio de la pandemia, inclusive en Pekín hubo un desfile en el exterior de un complejo comercial. Foto: AFP

Los dirigentes del Partido Comunista Chino (PCC) se felicitaron este sábado 26 de diciembre por el “extraordinario” éxito frente a la pandemia de la COVID-19, que tras meses de una transmisión comunitaria contenida, la califican de “victoria gloriosa”.

La dirección del PCC se congratuló por el “papel decisivo” del partido frente a los “riesgos y desafíos extraños de este año” y por haber adoptado “una perspectiva a largo plazo que permitió una victoria gloriosa y extremadamente extraordinaria en este año totalmente insólito”, refirió la agencia estatal Xinhua.

China afirma que en tan solo algunos meses ha logrado erradicar el coronavirus SARS-CoV-2 gracias a una severa política de confinamiento en las ciudades afectadas. Además, será el único país del mundo que registrará un crecimiento económico positivo este año.

Pero a China la acusan de haber ocultado la aparición del virus, lo cual permitió que se extendiera por el mundo entero. Al menos ocho personas que han criticado las políticas gubernamentales al inicio de la emergencia sanitaria fueron castigadas de alguna manera en el país.

Por ejemplo, un periodista chino, Zhang Zhan, cuyos reportajes en Wuhan a principios de año mostraban el caos de las primeras semanas, fue detenido y será juzgado a partir del lunes 28 de diciembre.

Estas declaraciones de autocomplacencia china se producen días antes de la llegada de una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al país, que se desplazará entre otras localidades a Wuhan, para investigar los orígenes del virus, concretamente para intentar entender cómo pasó del animal al hombre.

Esta investigación no está destinada a “echar la culpa a un país o a unas autoridades”, sino a intentar “entender qué pasó para evitar que vuelva a producirse”.

En Occidente, particularmente en Estados Unidos, han arremetido contra la OMS por un supuesto contubernio con Pekín. Tanto que el presidente saliente Donald Trump decidió retirar a su país de la agencia de Naciones Unidas.

Resultados de un estudio de la Universidad de Cambridge sobre el apoyo a las teorías conspirativas acerca del coronavirus. Infografía: AFP

China intentó recientemente sembrar algunas dudas sobre el origen del SARS-CoV-2. “Todas las pruebas disponibles muestran que el coronavirus no apareció en Wuhan, en el centro de China”, publicó recientemente el Diario del Pueblo, en su página en internet, sin dar más detalles.

Entretanto, la Comisión Nacional de Salud registró este viernes 20 nuevos de COVID-19, 12 llegados desde el exterior y ocho a nivel local, dos de ellos en Pekín y seis en la provincia nororiental de Liaoning.

Estas cifras continúan la tendencia de dos dígitos en los nuevos casos diarios de los últimos días y supone uno de los máximos en contagios locales contabilizados por China en varias semanas.

Permanecen activos 274 contagiados llegados del extranjero, tres de ellos graves, de entre el total de 4.193 casos importados confirmados registrados desde el comienzo de la pandemia, entre los que no se ha producido ningún fallecimiento.

En total, en el país siguen activos 328 casos, cuatro de ellos graves, de un total de 86.933 confirmados desde diciembre de 2019, que causaron 4.634 muertes.

Con información de AFP y EFE

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: un documental revela el país de América Latina donde estaría oculto el oro

LEER MÁS

La antigua ciudad construida bajo el mar hace 700 años que permanece intacta: no es Atlántida ni está en EE. UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Expresidente Juan Orlando Hernández regresa a Honduras tras recibir el indulto de Trump a su condena por narcotráfico

África se convierte por primera vez en el continente con más personas que padecen hambre, según informe de la ONU

Daniel Ortega anuncia que Nicaragua no volverá a celebrar elecciones para evitar un triunfo de la oposición

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

Miguel Grau: 192 años de un legado que continúa inspirando al Perú

Deportes

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026