Cargando...
Mundo

Duque a colombianos sobre la pandemia: “Estará por lo menos un año más”

El mandatario colombiano descartó poner un fin próximo a las medidas de aislamiento, pese a los estragos económicos causados por la emergencia sanitaria y la crisis por el coronavirus.

Presidente Iván Duque exige aprobación de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia. Foto: AFP
Presidente Iván Duque exige aprobación de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia. Foto: AFP

Iván Duque, presidente de Colombia, estimó este lunes que la pandemia estará presente por “lo menos un año más”, lo que aleja una reanudación plena de actividades tras cuatro meses de restricciones ante un virus que recién está entrando en su fase crítica en el país.

En un mensaje virtual al Congreso con motivo de la instalación de un nuevo año legislativo, Duque descartó un fin próximo de las medidas de aislamiento, pese a los estragos económicos causados por la emergencia sanitaria.

“Cuidar la salud y la vida simultáneamente con reactivar la vida productiva, con distanciamiento social, es el deber del mundo entero, mucho más cuando sabemos que frenar la COVID-19 no es fácil, porque no hay vacunas, tratamientos e inmunidades aseguradas, y que estará presente por lo menos un año más”, sostuvo el mandatario.

En ese sentido, señaló que "mientras se desarrolla algún mecanismo efectivo" se empeñará en "proteger la vida de las personas, la vida de los empleos y la vida de las empresas".

Con una población de 50 millones de habitantes, Colombia superó este lunes los 200.000 contagios desde la detección del primer caso, el 6 de marzo.

Las muertes por la enfermedad sobrepasarán muy probablemente las 7.000 el martes, lo que sitúa a Colombia en el quinto puesto de las naciones latinoamericanas más castigadas por la pandemia detrás de Chile, Perú, México y Brasil.

El 25 de marzo, Duque impuso medidas de aislamiento preventivo obligatorio que, en principio, regirán hasta el 1 de agosto.

Sin embargo, conforme se ha agravado la crisis económica —con unos cinco millones de empleos destruidos—, ha venido relajando las restricciones precisamente cuando el país está entrando en el período más crítico de contagios y fallecimientos.

"Nuestro objetivo ha sido la protección de la vida, la preparación del sistema de salud para enfrentar la fuerza de la enfermedad, la protección a los más vulnerables por el contagio y cuidar el desarrollo social de los colombianos", proclamó el mandatario.

Según dijo a los legisladores, que trabajan de manera virtual, su gobierno ha “asignado recursos cercanos al 11 % del PIB” para atender la emergencia que incluye compromisos de deuda, líneas de crédito y subsidios.

“Aceleramos la implementación del programa de devolución del IVA, llegando a un millón de familias vulnerables, y creamos Ingreso Solidario, una renta básica con la que estamos protegiendo a 3 millones de familias en situación de pobreza, que no recibían ningún alivio por parte del Estado”, destacó.

Lo más visto

Donald Trump quiere implicación internacional para garantizar el tráfico en el estrecho de Ormuz

LEER MÁS

Expresidente brasileño Jair Bolsonaro está estable, aunque sufre una grave disfunción renal

LEER MÁS

Delcy Rodríguez pide a Donald Trump levantar sanciones contra Venezuela durante reunión con delegación de Colombia

LEER MÁS

China construye megaobra marítima de 9.300 millones de euros para impulsar la estrategia comercial de Xi Jinping

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Los minerales de Chile que son clave para la industria tecnológica que atrae a Estados Unidos y China en medio de la disputa

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Expresidente brasileño Jair Bolsonaro está estable, aunque sufre una grave disfunción renal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime García: “El crecimiento económico no basta para generar progreso social”

“La ley de interceptación telefónica ata de pies y manos a la Policía”

Elecciones 2026: Renovación Popular, Somos Perú, APP, Perú Primero y Avanza País llevan a exfujimoristas al Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 7 del Torneo Apertura

Partidos de la Liga Peruana de Vóley HOY: resultados de los juegos de ida por cuartos de final

Sporting Cristal vs Sport Boys vía L1 Max: ¿a qué hora juegan el partido por la Liga 1 2026?