Mundo

Coronavirus: tasa de infección aumenta en Alemania tras suavizar la cuarentena

Luego de registrar el menor número de nuevos casos de COVID-19 en siete días, Alemania ahora ha vuelto a experimentar un aumento de la tasa de reproducción de infectados.

larepublica.pe
El gobierno alemán debe evaluar en las próximas semanas si el levantamiento gradual de la cuarentena desencadena una segunda ola de casos de COVID-19 en el país. | Foto: FreePik

Alemania ha registrado un aumento de casos de COVID-19 pocos días después de aliviar ciertas restricciones de la cuarentena en algunos sectores potencialmente más riesgosos de convertirse en focos de infección, como restaurantes, colegios, hoteles y el fútbol, lo que ha reavivado temores sobre la llegada de una segunda ola de contagios.

El pasado miércoles 6 de mayo, la canciller Angela Merkel anunció el levantamiento de algunas restricciones del aislamiento social junto a estrictas reglas de higiene, incluyendo la reapertura gradual de grandes tiendas, escuelas, guarderías, restaurantes y bares, e incluso, la reanudación de la Bundesliga, la liga de fútbol profesional de Alemania.

Asimismo, la líder alemana señaló que las nuevas medidas solo serían posibles si el país se adhiriera a un “freno de emergencia”, exigiendo a las autoridades locales que vuelvan a imponer restricciones si en los hospitales, hogares de ancianos o municipios enteros se registraban más de 50 casos nuevos por cada 100.000 personas dentro de los siete días.

Sin embargo, este sábado miles de manifestantes alemanes salieron a las calles en ciudades de todo el país, incluidas Berlín, Múnich, Fránkfurt y Stuttgart, para pedir el fin total de la cuarentena. La policía de la capital arrestó alrededor de 30 personas en las afueras del Reichstag (Parlamento) por no obedecer las medidas de distanciamiento social.

Tras las protestas, el Instituto Nacional de Virología Robert Koch (RKI), encargado de monitorear la evolución de la pandemia, publicó un nuevo informe donde reveló que la tasa de reproducción (R0), que indica un estimado de cuántos nuevos casos genera una persona infectada, aumentó durante los dos últimos días consecutivos de 0,65 a 1,1, superando el umbral crítico de uno.

Una tasa mayor a 1 significa que el brote puede crecer rápidamente, mientras que, al estar por debajo de 1, sugiere que la pandemia puede estar bajo control. No obstante, aún el gobierno debe evaluar de cerca en el próximos días si estas cifras marcan una tendencia y si efectivamente está volviendo a aumentar el número de infecciones en el país.

“Debido a las fluctuaciones estadísticas, que se amplifican por el menor número total de casos, por lo tanto, aún no es posible evaluar si la tendencia decreciente en el número de casos incidentes observados en las últimas semanas continuará o si los números de casos aumentarán nuevamente”, explicó el Instituto en un comunicado.