Desde que brotó el nuevo coronavirus, más de dos millones de personas se han infectado en el mundo, siendo Estado Unidos el país con el mayor número de casos positivos. Por ello, a fin de mitigar el avance de la COVID-19, la mayoría de gobiernos ha autorizado la cuarentena nacional y recomendado el distanciamiento social.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad se propaga en el aire través de las gotículas de la nariz o la boca que se expulsan al toser o estornudar.
PUEDES VER Coronavirus en Perú EN VIVO hoy 16 de abril: 274 muertos y 12.491 casos de contagios por COVID-19
“Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar”, explica la OMS.
Es así que debido a que el virus también puede permanecer en la superficie de objetos como picaportes, postes de autobús e incluso monedas, elaboramos esta nota para informarte sobre ello, así como su perduración en el aire.
De acuerdo al Instituto Federal de Evaluación de Riesgos de Alemania, las pruebas de laboratorio iniciales muestran que el nuevo SARS-CoV-2 puede permanecer siendo infeccioso “después de una fuerte contaminación” durante hasta tres horas en el aire.
Sin embargo, un estudio realizado por médicos del Gobierno de China asegura que el coronavirus puede permanecer en el aire por al menos 30 minutos y esparcirse por hasta 4,5 metros. Por ese motivo, las autoridades de salud de todo el mundo aconsejan mantener una “distancia de seguridad” de uno a dos metros entre cada persona.
Cabe mencionar que el nuevo coronavirus necesita de un huésped para sobrevivir, ya que sin uno, el virus finalmente desaparece porque no puede copiarse a sí mismo.
Un estudio publicado esta semana en el Journal of Hospital Infection investigó la duración de otros coronavirus humanos en varias superficies. A una temperatura de 20 grados centígrados, el coronavirus SARS tiene los siguientes tiempos de supervivencia:
- Acero: 2 días
- Madera y vidrio: 4 días
- Metal, plástico y cerámica: 5 días
- Aluminio: Entre 2 y 8 horas
- Látex: Menos de 8 horas
Asimismo, la institución alemana ya mencionada halló que el virus puede sobrevivir hasta cuatro horas en superficies de cobre, casi 24 horas en cartón y hasta dos o tres días en acero inoxidable y plástico.